top of page
  • El Uniandino

La inspiración evolutiva del arte en la moda

El concepto de arte varía con base en las diversas perspectivas existentes. Hoy en día el arte tiene múltiples significados desde el ámbito que propone hasta la audiencia a la que va dirigida. Aunque es difícil establecer una definición de arte, es posible decir que este permite que lo estético se convierta en una manera de expresión y de creatividad. Esto es justamente lo que muchos diseñadores se encargan de realizar a través de sus colecciones y la manera en que las presentan; dado que la moda no solo es una herramienta que permite comodidad, también es una herramienta de expresión e identidad. Es posible ver que la moda recolecta la inspiración a través de sentimientos, memorias, la creatividad y el arte ajeno. Esto se refleja en nombres como Valentino, McQueen y en diseñadores más recientes que buscan crear su propia estética.



Es posible ver cómo los diseñadores son capaces de expresarse y explotar su creatividad a través de múltiples colecciones a lo largo de la historia, en las cuales la combinación de arte y moda se ha convertido en un mecanismo para transmitir creencias, luchas e inconformidades. Esto es algo característico de las colecciones de Alexander McQueen desde el inicio de su carrera como diseñador hasta su muerte en 2010. Cada una de sus colecciones fueron consideradas como excesivas, revolucionando la moda y su representación en la industria. Su colección otoño invierno 1996 “Dante” se inspiró en las fotografías de guerra del fotógrafo Don McCullin, y las ilustraciones de Gustave Doré basadas en el Inferno del poeta italiano Dante Alighieri. Del mismo modo, McQueen se dedicó a leer la Divina Comedia para conseguir inspiración. Por esto, la colección se concentra en tonos oscuros y combinaciones de azul, morado y negro. El corte de las piezas es a su vez provocador y conservador.


Por un lado, es posible ver la manera en la que el torso y el pecho están descubiertos en gran parte de la colección; no obstante, hay prendas que son más conservadoras y el escote es más reservado. Por otro lado, los tocados y accesorios en la colección tienen un toque mitológico y espiritual, dado que presenta toques zoomorfos como astas o toques religiosos como crucifijos, lo cual es posible asemejar con el Inferno de Dante, los nueve círculos y la semejanza con los pecados capitales. Se evidencia que algunas prendas tienen estampadas algunas de las fotografías de guerra de Don McCullin. De está manera, es posible ver la inspiración de McQueen en esta colección.


La inspiración también puede provenir de distintas fuentes que varían desde lo artístico hasta las noticias actuales. Estos diseños son característicos en las colecciones de Pierpaolo Piccioli para Valentino. Desde su llegada como director creativo para la casa italiana se ha evidenciado cómo Pierpaolo ha trabajado por explorar los ámbitos sociales desde la creación de prendas que a través de lo artístico logran exponer una historia. Un ejemplo de esto sería la manera en la que Pierpaolo se encarga de dar reconocimiento a su mano de obra tras las colecciones de alta costura. Del mismo modo, en las últimas temporadas de la casa, Pierpaolo ha logrado explorar los temas de la salud mental, el arte, y la pandemia; exponiéndolos en colecciones que permiten entender la moda como un factor de expresión que va más allá de la creatividad. Piccioli se encarga de demostrar con sus colecciones el valor social del arte y la moda y cómo este tiene un gran alcance. Desde el inicio de la pandemia, Valentino ha mostrado colecciones que exploran el valor de la comodidad y, de cierta forma, el regreso a la normalidad. Para la colección de alta costura otoño invierno 2021/2022 la casa italiana contactó a 17 artistas como Kerstin Brätsch, Wu Rui y Patricia Treib cuyas creaciones fueron la inspiración principal para realizar la colección. Es posible ver los diferentes componentes de cada artista a lo largo de toda la colección, representados en la silueta del traje, el patrón del textil, bordados o estampados. La colección incorpora los aspectos clásicos de Valentino como los tocados de plumas y los trajes de colores extravagantes que invitan al espectador a revisitar el arte moderno. Esta es una colección que homenajea a la creatividad y a la unión. Pierpaolo no solo se enfoca en crear una colección que represente a la marca y cree la imagen característica, si no también trabaja en darle voz a los diseñadores y artistas emergentes.


Al igual que Valentino, los diseñadores emergentes buscan crear una imagen característica que sea fácilmente reconocible para las masas. Esto es algo que Alexander McQueen trabajó en sus colecciones iniciales, en donde expuso el pantalón de tiro bajo, lo cual revolucionó la industria de la moda y generó que su marca fuera más popular. Esto mismo se presenta con los diseñadores emergentes, pues es posible ver en sus cuentas de redes sociales sus inspiraciones e ideas que exploran en los textiles y la manera en la que trabajan con las figuras, patrones y siluetas. Esto se evidencia en el diseñador Yuchen Duan también conocido como @acsoa_paeoniaeharmonic en Instagram. Al ser un diseñador emergente no se conoce mucho sobre su personalidad o su identidad; no obstante, a través de sus publicaciones se evidencia que sus diseños están fuertemente inspirados en el arte oriental, como la tinta china o la corriente Ukiyo-e que hace referencia a la vida cotidiana. Es posible ver estas inspiraciones en la manera en la que trabaja con el textil y explora la construcción de una silueta más abstracta que se asemeja a las pinceladas características de los trabajos con tinta china. Estas pinceladas también se reflejan en los patrones que realiza sobre la tela, los cuales son reminiscentes a las acuarelas. Del mismo modo, Duan trabaja con textiles como el lino, los cuales son trabajados con dobleces y pliegues para que el producto final no solo tenga una forma más abstracta, sino que también tenga una silueta más exuberante e intensa.


Es común ver cómo el arte es una fuente de inspiración para múltiples diseñadores. Llama la atención la manera en la que el arte y la moda se entrelazan con el fin de que ambos logren evolucionar y generar más tendencias e inspiraciones para las nuevas generaciones. Alexander McQueen es una figura que a pesar de su muerte en 2010 sigue creando y marcando tendencias, la exploración de los temas oscuros y macabros que trataba en muchas de sus colecciones nos permite ver cómo el no solo se inspiraba en el arte, sino que también en las dificultades en su vida cotidiana y cómo intentaba apartarse de estas al crear ropa que inspirara a otras mujeres y artistas. De un modo similar, Pierpaolo Piccioli demuestra a través de sus colecciones que la inspiración tiene muchas raíces y que la creatividad y el arte es algo que debe ser explorado y apoyado. Al apoyar a diseñadores emergentes como Yuchen Duan es posible evidenciar cómo las redes sociales son una herramienta útil para la libre expresión y donde es más sencillo publicar lo que se crea y lo que nos inspira. El arte también es una herramienta de expresión que puede ser reformado, explorado y recreado.


 

Por: Catalina Silva Correa








bottom of page