top of page
  • El Uniandino

La industria de videojuegos en Colombia: entrando con paso fuerte al mundo

Colombia, desde hace más de treinta años, es un centro de creación de videojuegos que saca unas joyitas que te hacen preguntarte, ¿por qué este tipo de juegos no tienen tanta difusión como otros? Bueno, pues existen diversas razones por las que un juego, independientemente de como sea, se hace popular o no. Adicionalmente los desarrolladores colombianos tienen un panorama no muy alentador respecto al desarrollo de juegos, por lo que prefieren lanzar los productos a un público internacional, a países donde exista una cultura gamer diferente.



Dentro de los factores más determinantes por los que estos juegos no son tan populares están los pocos canales de difusión que suenan en nuestro país. Para nadie es un secreto que ahora los medios como Twitch y YouTube tienen un papel fundamental en decidir qué es lo que está de moda. Esto se pudo observar en la cuarentena con el caso de Among Us, el cual llevaba más de dos años en plataformas de descarga de juegos con bajas cifras de descargas. Fue hasta que influenciadores como el Rubius y AuronPlay lo llevaron a Twitch que se convirtió en uno de los juegos más descargados y visualizados alrededor del mundo, incluso ganando los premios “Mejor Juego Multijugador” y “Mejor Juego Para Móviles” en los Game Awards 2020. Llegando a compararse con los más grandes de estas plataformas hasta la fecha: Fornite y League of Legends.





Otro elemento que influye en el crecimiento de una industria es la aceptación por parte del público general. Colombia es un país que no acostumbra a pagar para acceder a juegos en plataformas en celular o computador incluso cuando disfruta de ellos. Pese a que la gran mayoría comete ese error es momento de reflexionar al respecto y, así, la próxima vez que queramos disfrutar de un juego, lo hagamos pagando por el trabajo de las personas involucradas. Asimismo, en Colombia existen numerosos estudios que han sacado juegos relevantes en el panorama internacional, los cuales deberíamos consumir más, no solo para incentivar la producción local de juegos, sino porque efectivamente tienen una calidad excelente que no se encuentra fácilmente.


Quizá, la causa más importante por la que los desarrolladores de nuestro país buscan abrirse a mercados internacionales es el acceso de los usuarios a los dispositivos. Cuando los estudios empiezan a tantear el terreno en el cual desarrollarán sus proyectos buscan países con un mayor poder adquisitivo. Esto debido a que, además de pagar por el juego, deben tener en su poder un dispositivo en el cual el juego pueda correr. Para nadie es un secreto que el consumo de videojuegos es un gusto costoso. Así juegues en tu celular, hay diversos factores que pueden facilitar la jugabilidad tales como el tamaño del dispositivo en el que juegas, la conexión a internet, entre otros. Además, si eres de los gamers que prefiere jugar en PC debes invertir en una buena torre, monitor, periféricos, etc.


Sin embargo, en Colombia existen muchas asociaciones que buscan apoyar esta nueva industria, tales como: SOMOS, IGDA Colombia, GGDG. Además, existen programas gubernamentales que buscan ayudar con infraestructura a este nuevo sector, por lo cual, si estás interesado en realizar un videojuego este tipo de instituciones te pueden guiar en su producción. Aunque el camino no sea fácil, los estudios colombianos presentan trabajos impecables que se pueden adaptar a tu modo de juego, consola y jugabilidad por lo que les presento algunos de los productores en nuestro país y algunas de sus obras para que se animen a probarlos.


Dreams Uncorporated es un estudio colombiano que fue constituido por dos amigos que se unieron para materializar ideas increíbles. Este año van a sacar un juego RPG llamado Cris Tales el cual cuenta con una historia increíble, una jugabilidad a la cual es fácil adaptarse y finalmente un arte en sus gráficas y música que son de otro planeta. Este juego enamora tanto que con solo el Demo nos tiene a todos con ansias de que salga para todas las plataformas en el mes de julio. Si tienes la oportunidad mira el trailer, o descarga el demo en Steam y disfruta de la industria colombiana en su esplendor.


Immersion Games es un estudio caleño cuya entrega más famosa es Cellfactor, un shooter en primera persona publicado por Ubisoft para la PlayStation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows. Este juego, aunque es un poco más antiguo, en su momento fue calificado por Metracritic: un sitio web de reseñas de películas, programas de televisión, álbumes de música, videojuegos. Cuando el juego se estrenó le otorgó una puntuación de 70/100 y IGN, que también es un sitio web estadounidense de videojuegos y medios de entretenimiento, le dio 8/10; ambos portales elogiaron sus gráficos que por el precio del juego es una buena competencia.


Brainz es un estudio bogotano que dio mucho de qué hablar en la industria de los juegos móviles con Vampire Season, un juego donde debes proteger el ataúd de un vampiro de diversos ataques a lo largo de los 30 niveles. Además, este cuenta con un sentido del humor muy actual y, aunque esto suene como el típico juego de protección de torres, este factor de comedia le da el toque extra por el cual en un tiempo estuvo encabezando la lista de juego con mayor descargas en la PlayStore en los juegos de estrategia.


Así como estos hay muchos más estudios colombianos como NDiTeravision, C2 Game Studio, Flamin Lab, Press Star Studios que cuentan con entregas increíbles y seguramente si averiguas un poco más encontrarás el juego perfecto para ti. Para que esta industria siga creciendo con pasos grandes como lo ha hecho busquemos siempre consumir su producto, compartirlo y traer a la conversación los juegos increíbles que produce nuestro país y de los cuales podemos sentirnos orgullosos.


 

Por: Laura Camila Gil Neira


bottom of page