top of page
  • El Uniandino

Herramientas tecnológicas en la era de pandemia



Desde que empezó la pandemia, muchos de nosotros hemos batallado con nuestras clases virtuales porque, con ellas, aprender y relacionarnos con otras personas se ha convertido en una tarea ardua. Otro semestre virtual en el que necesitaremos de todo aquello que no aprendimos bien en el pasado y en el que por mucho que anhelemos que sea completamente presencial, no lo será. Esto último es muy desalentador, pero no podemos dejar que “la depre” gane.


La virtualidad también favoreció el uso de herramientas tecnológicas que antes no se utilizaban con tanta frecuencia. Su uso aumentó vertiginosamente debido a las necesidades que la falta de presencialidad dejó. Y es de esa forma que se confirmó que la tecnología juega un papel importante actualmente en nuestra sociedad. Ahora, y especialmente en tiempos de pandemia, dependemos de la tecnología y debemos acostumbrarnos a ella y sacarle el mayor provecho. Es por esto que te compartimos estas herramientas para que impulses tu semestre y la virtualidad no te perjudique.


1. Habitica:

Esta es una aplicación para organizar el tiempo y completar tus metas mientras tu avatar personalizado sube de nivel, desbloquea armaduras y cumple misiones. Esto la hace ideal para aquellos que les gusta estudiar mientras juegan y tachar misiones los motiva. Habitica puede usarse de manera gratuita en IOS o Android, pero incluye algunas compras en la app y suscripciones. En esta app puedes jugar con tus amigos, coleccionar premios y luchar contra monstruos. Mientras progresas en el juego, progresas en tus estudios. La aplicación es atractiva visualmente, User-Friendly y se puede usar para crear hábitos positivos, agregar tareas diarias, y tareas pendientes.


2. Ecosia:

Es un motor de búsqueda similar a Google, que dona el 80% de los ingresos que recibe a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo, relacionadas con la reforestación. Con las búsquedas que realices en esta página se plantan árboles en lugares inhóspitos de la tierra. Esta página ayuda al medioambiente, mientras respeta la privacidad de sus usuarios al no vender la información personal a terceros ni a agencias publicitarias. Al día de hoy, Ecosia ha sembrado más de 118 millones de árboles. Es un pequeño cambio que puedes hacer para contribuir al cuidado del planeta al mismo tiempo que buscas información para tus materias.


3. Simplemind:

Esta aplicación es bastante sencilla, pero puede llegar a ser útil para las personas que les gusta estudiar con mapas mentales. En la versión gratuita se pueden realizar mapas mentales desde cero, personalizar el estilo, escribir notas y organizar las ideas en el mapa conceptual de manera manual o automática. Si se compra la versión completa, se pueden guardar los mapas mentales en Google Drive o Dropbox y agregar enlaces a páginas web, imágenes e hiperenlaces. Esta aplicación es muy intuitiva, y te permitirá crear rápidamente mapas mentales organizados. Es perfecto para estudiar para parciales, para organizar tus ideas y sintetizar el contenido de tus cursos.


4. Onedrive:

Es un servicio de alojamiento de archivos al que la universidad está suscrita. En este puedes almacenar archivos y acceder a estos desde cualquier otro dispositivo con conexión a internet. La suscripción vitalicia de la universidad te ofrece 5000 GB de almacenamiento, lo que es más que suficiente para guardar tus archivos incluso después de graduarte. También se puede compartir los archivos con otros usuarios, facilitando el trabajo en grupo. En estos archivos, varias personas pueden modificar un mismo documento simultáneamente y se puede observar el historial de versiones del documento. Además, estos se guardan automáticamente si se editan en línea, evitando la pérdida accidental de información.


5. Slader:

Slader es una página web gratuita que ofrece soluciones paso a paso a preguntas de millones de libros. Es una buena opción para cuando te encuentres atascado en un ejercicio, ya que puedes guiarte del procedimiento del problema que allí se encuentra. Cabe resaltar que, aunque muchos libros estén disponibles, se debe tener cuidado con las respuestas porque algunas veces éstas son subidas por otros usuarios que no necesariamente tengan las correctas. En esta página se pueden encontrar los problemas resueltos fácilmente por capítulos y luego el número del problema, o con la página del libro donde está la pregunta.



6. Smodin:

Smodin es una página web gratuita que puede ser útil cuando necesites parafrasear una referencia. La página reescribe y reordena cualquier tipo de texto. Sólo se debe escribir o pegar el contenido deseado en la página y presionar “volver a escribir”. Entre más texto, el resultado es mejor. También puedes escoger la fuerza que determina qué tanto se reescribe el texto.


7. Alarma Despertador retos (Alarmy):

Si, como yo, eres de los que lucha para levantarse temprano cada mañana, esta es la app para ti. Es una alarma que te presenta retos para poder apagarla. Entre estos están: tomarle foto a algo en específico (yo recomendaría que usaras objetos afuera de tu dormitorio), dar un número específico de pasos, escribir una frase idéntica a la que ellos te presentan, sacudir el dispositivo un número de veces, resolver operaciones matemáticas, entre otros. La app tiene una variada oferta de tonos de los que puedes escoger y otras características premium que son bastante únicas y que lograrán sacarte de la cama a la hora que necesitas.


8. Focus Plant:

Si estás teniendo problemas para terminar las cosas y sientes que tu celular te domina todo el tiempo, esta es la aplicación para ti. Se debe elegir la cantidad de tiempo que deseas concentrarte y si logras no salir de la aplicación por más de 20 segundos recibirás gotas de lluvia. Estas te permiten plantar y regar plantas adorables y completar tareas diarias y semanales. En esta aplicación también se pueden elegir una lista de excepciones para aplicaciones en las que puedes acceder sin perder las gotas. Esta aplicación es atractiva y fomenta la concentración en sus usuarios.


9. Flashcards Maker

Flashcards Maker es la aplicación ideal para los estudiantes que necesitan aprender vocabulario o conceptos nuevos y estudiar para sus parciales. En esta aplicación se pueden crear tus propias Flashcards, agruparlas en carpetas y agregar fotos si es necesario. Con estas tarjetas puedes marcar si la respuesta fue acertada o no y al final te da la opción de repasar las incorrectas. Además, puedes acceder a una amplia biblioteca de colecciones de flashcards de distintos temas.


10. Trello

En la universidad son muchos los trabajos que se realizan en grupo. La organización de estos suele ser complicada, y aún más cuando los encuentros entre los compañeros son virtuales. Para este problema se encuentra Trello. Esta es una app que te permite gestionar las distintas actividades de los trabajos entre varias personas. Para esto, se debe crear un tablero compartido que contenga toda la información del proyecto, que pueden ser archivos, Checklists, comentarios, fotos, entre otros. Además, esta aplicación puede servirte como una agenda para tus propias actividades, ya sea una lista de compra o tareas para la universidad.


Espero que esta pequeña colección de herramientas te ayude a darle un impulso a tu vida dentro y fuera de la universidad. ¡Feliz semestre!


_____________________

Por: Stephanie Pedrozo



bottom of page