top of page
  • El Uniandino

Cinco juegos que pasaron desapercibidos en 2020 (y que no deberías perderte)


El 2020 fue un año muy importante en el ámbito del videojuego. Los lanzamientos de nuevas consolas y de juegos esperados por años se llevaron toda la atención de los jugadores y los medios. Pero esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué se nos habrá pasado en 2020 en medio de tantos pasos de gigantes? Los siguientes son cinco juegos que fueron eclipsados por los estrenos explosivos del año pasado, pero que vale la pena recordar.



The Pathless

The Pathless es un juego de aventura desarrollado por Giant Squid, el estudio estadounidense que en 2016 sacó Abzu, una experiencia deslumbrante de exploración submarina críticamente aclamada. La especialidad de Giant Squid es la construcción de espacios que atrapan al jugador con ambientes preciosos y un estilo simple pero atractivo. The Pathless no es una excepción; la isla maldita que el jugador debe intentar librar de la oscuridad está llena de bosques frondosos, estructuras misteriosas y secretos por descubrir.



Lo primero en The Pathless es la exploración, como demuestra que no ofrece un minimap aunque sea de mundo abierto y que el jugador debe encontrar por su cuenta a los espíritus malditos que atormentan a la isla. Por eso “the Hunter”, el personaje que el jugador controla, se mueve y maneja su arco con facilidad y agilidad. El sistema de movimiento de The Pathless privilegia más que nada la fluidez. El jugador no tiene que apuntar, sino solo saber cuándo disparar para poder ir deprisa, y el águila acompañante permite planear por el aire. Esto hace que el jugador pueda sentirse como un cazador hábil mientras rastrea a los espíritus malignos, fortalece el vínculo con su águila e intenta evitar convertirse en la presa de la oscuridad. Mientras tanto, recorriendo los bosques y las ruinas, luchando contra espíritus o resolviendo acertijos, el jugador siempre está acompañado por una banda sonora orquestal conmovedora compuesta por Austin Wintory.

The Pathless salió el 12 de noviembre del 2020, y vale la pena jugarlo por la experiencia de descubrir el amplio mundo que ofrece, por la fluidez y belleza de sus animaciones y de su estilo artístico y por una banda sonora excepcional que te pondrá la piel de gallina. Está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, en la tienda de Epic para computador y en Apple Arcade para IOS.


Moving Out

Todo el mundo sabe que una mudanza es menos tediosa con amigos, pero no todo el mundo sabe qué tan divertida puede ser si además puedes lanzar los muebles por la ventana, si tienes que atrapar los animales huidizos de una granja o que desocupar un avión mientras está en el aire. Exactamente esta es la experiencia de Moving Out, un juego de simulación de mudanza desarrollado por el estudio sueco DevM Games y el estudio australiano SMG Studios. El juego consiste en llevar la mayor cantidad de objetos de una ubicación al camión de mudanza en un tiempo limitado, aunque incluye un modo de asistencia que extiende el límite según lo que quiera el jugador, por lo que es una buena opción para principiantes.

Moving Out es irreverente, simple y fácil de aprender, e incluye un modo cooperativo multijugador local que lo hace más divertido por las interacciones que se generan entre los jugadores: desde tropiezos caricaturescos hasta el trabajo en equipo ideal. Estas dinámicas son similares a Overcooked!, una serie famosa de juegos cooperativos de simulación de cocina desarrollada por Team17 y Ghost Town Games. También como Overcooked!, Moving Out incluye una gran variedad de niveles que no dejan que se vuelva repetitivo.

Si buscas un juego divertido y fácil de aprender para jugar con amigos, o solo te interesa la experiencia de ser un técnico certificado en arreglos mobiliarios y mudanza, no dejes pasar Moving Out y sus montones de escenarios que vienen con risas aseguradas. Moving Out salió en abril de 2020 y está disponible para Windows en computador, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.


Necrobarista

Es común que las novelas visuales sean ignoradas en el ámbito de los videojuegos, más aún si son tridimensionales y se escapan de las formas convencionales de jugabilidad, pero este tipo de juego puede tener las apuestas más interesantes en términos de estilo y narrativa. Necrobarista, desarrollado por el estudio australiano Route 59, lo demuestra. Como indica su nombre, trata de un café que se encuentra en el límite entre la vida y la muerte en el que los muertos pueden convivir con los vivos por una última noche. El juego está influenciado por el anime y el cine: las escenas con enfoque narrativo están construidas con una atención cuidadosa a la composición visual y el diseño de los personajes es similar al de la animación japonesa.


Según la descripción del juego, la historia trata de la cultura cafetera hipster de Melbourne, de la ética cuestionable de la nigromancia y del proceso de dejar algo ir ¡pero no más spoilers! Si quieres conocer el mundo de Necrobarista y disfrutar de la increíble banda sonora producida por Kevin Penkin, el juego ha estado disponible desde enero del 2020 en en la tienda de Steam para computador.


Spiritfarer

Para continuar por el límite entre la muerte y la vida está Spiritfarer, un juego en el que hay que gestionar un ferri que lleva a las almas al más allá. El jugador controla a Stella, guía de los espíritus, quien debe construir un barco poco a poco mientras cuida de los espíritus que conoce en el camino. Además del manejo del ferri, las mecánicas del juego son diversas y hay desde elementos de supervivencia, como la producción y recolección de alimentos y materiales, hasta niveles de plataformas y relaciones profundas con el elenco de personajes. El juego aprovecha al máximo estos aspectos para desarrollar una historia genuinamente conmovedora.



Spiritfarer es de aquellos juegos independientes que parecen una artesanía. Tiene un estilo artístico bellísimo, con gráficos y animaciones hechas a mano con las que construye un mundo agradable y tranquilo. Al jugarla se ve en todas partes el amor con el que fue creada esta experiencia agridulce sobre el cariño y el cuidado del otro. Adicionalmente, tiene un modo cooperativo local opcional en el que un segundo jugador puede controlar al gato Daffodil. Esto lo hace sobresalir realmente, no solo por cómo incrementa el factor de diversión al poder compartirlo con alguien más, sino también por la coherencia entre la narrativa y la jugabilidad: en este juego sobre el aprecio a los demás siempre existe la posibilidad de estar acompañado.

Spiritfarer fue desarrollado por el estudio canadiense Thunder Lotus Games, y está disponible en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y en la tienda de Steam para computador.


ASTRO’s Playroom

Decir que un juego que hizo parte de los títulos de promoción del lanzamiento del PlayStation 5 pasó desapercibido podría parecer ingenuo, pero es lo más sensato si consideramos lo difícil que ha sido para muchos adquirir la consola y lo fácil que es pasar por alto un juego relativamente pequeño cuando hacen tanto ruido los grandes estrenos. ASTRO’s Playroom, desarrollado por Team ASOBI! y SIE Japan Studio, es un juego de plataformas en 3D que se estrenó como título incluido con el PS5 en noviembre del año pasado. Como dice su nombre es básicamente un cuarto de juegos en el que el pequeño robot ASTRO visita virtualmente diferentes zonas del hardware de la consola, se encuentra a algunos de los personajes más importantes de los juegos de PlayStation y consigue piezas de tecnología coleccionable que celebran la historia de Sony.


ASTRO’s Playroom sirve como homenaje tierno y juguetón a una tradición amada por muchos jugadores, pero además es una demostración técnica de los elementos novedosos que tiene la consola, como la retroalimentación táctil de los controles. Y como juego es bastante entretenido. A primera vista puede parecer indistinguible de una propaganda, pero tiene mucho carisma y profundidad como juego de plataformas que lo hace mucho más que eso. Si eres uno de los pocos afortunados que ya tienen el PS5 o planeas conseguirlo, no dudes en probarlo, de lo contrario, ¡no dejes de ponerle atención! ASTRO’s Playroom puede enseñarnos mucho del potencial del videojuego como medio y de lo que hace divertido a un juego de correr y saltar.

__________________

Por: Pablo Abella



bottom of page