top of page
  • El Uniandino

Bienvenidos a Zooniverse: investigaciones impulsadas por las personas

Si no sabes qué hacer en tu tiempo libre, te gusta la ciencia y siempre has soñado con ser un investigador, Zooniverse.org es la página que buscabas. Únete a los más de dos millones de voluntarios registrados alrededor del mundo. Juntos pueden contribuir de manera significativa a los distintos proyectos de investigación, que son liderados por cientos de investigadores profesionales. Zooniverse es una plataforma desarrollada para que cualquier persona, sin ninguna formación o experiencia especializada, hagan parte de investigaciones académicas reales. Lo único que necesitas para participar es un computador, conexión a internet, tiempo y buena disposición.





Las tareas que debes hacer varían de acuerdo al proyecto, pero siempre son simples y servirán para obtener resultados mensurables. Estas se basan en materiales auténticos recopilados por los investigadores a cargo, como imágenes de galaxias lejanas, registros históricos y diarios, o videos de animales en sus hábitats naturales. Posteriormente, la información resultante del trabajo voluntario será analizada por expertos y ayudará a contribuir con la comprensión de nuestro mundo, nuestra historia, nuestro universo y más. Gracias a este sitio web, se han desarrollado una gran cantidad de artículos de investigación. Esas publicaciones se encuentran listadas en este portal, y dan cuenta de la utilidad y pertinencia de herramientas que involucren a toda la comunidad en la ciencia.


En este momento, son más de 70 los proyectos activos y en los que puedes trabajar. Estos tienen una gran variedad de temas y se dividen en las siguientes categorías: letras, biología, clima, historia, idioma, literatura, medicina, naturaleza, física, ciencias sociales y espacio. Para comenzar, deberás dirigirte a la sección “Proyectos” y revisar en cuál te interesa participar. Si ubicas tu cursor sobre alguno de ellos, aparecerá el título y una breve descripción de lo que busca. Cuando te decidas por uno, puedes ir a su página principal al seleccionarlo. Allí, podrás encontrar información más detallada, el porcentaje del progreso, el número de voluntarios actuales, redes sociales, links externos relevantes y un mensaje del investigador encargado. Cuando estés dispuesto a empezar, deberás hacer clic sobre la opción “Comenzar”. Justo después de esto, aparecerán las instrucciones detalladas de lo que debes realizar. Al terminar este tutorial, ya podrás aportar tu tiempo a la ciencia.


A continuación, te dejo la descripción de algunas de las investigaciones activas de las que puedes hacer parte en esta página.



Los pingüinos son muy amados, pero tremendamente amenazados. Es por esta razón que nació este proyecto, que se propone entender los cambios que se están produciendo en la supervivencia y estacionalidad de estos animales. Tu labor será marcar los adultos, polluelos y huevos de esta ave en las imágenes recolectadas en la península Antártica. Si te gustan los pingüinos y quieres verlos en su hábitat natural, ¿Qué estás esperando para ayudar a los científicos a protegerlos?



Este proyecto tiene el objetivo de encontrar los polinizadores que visitan las flores del Ártico. Tu función es mirar cuidadosamente cada uno de los cuatro cultivos en un collage, y si ves un polinizador escondido en algún lugar, hacer clic en el botón "Sí". Por el contrario, si no puedes detectar ningún polinizador, debes hacer clic en "No". Las imágenes en las que sí hay polinizadores pueden ser pocas. Sin embargo, no dejes que eso te desmotive, todavía estás haciendo un trabajo valioso al señalar las flores donde no los hay.



Este proyecto necesita tu ayuda para definir qué antibióticos son eficaces contra la tuberculosis. Tu función en éste es observar imágenes de muestras contenidas en recipientes circulares y determinar si el antibiótico funciona o no, y cuál es la dosis adecuada. Mediante esta investigación, combatir la resistencia a los antibióticos, sin ser un científico experto, sí es posible.


Si alguna de estas investigaciones te llamó la atención y quieres unirte, o te gustaría buscar qué otras están disponibles, anímate a entrar a Zooniverse y apoyar a la ciencia desde la comodidad de tu casa.




 

Por: Stephanie Pedrozo


bottom of page