top of page
  • El Uniandino

Plantón en U. Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta por el caso de Juan Camilo Alarcón

Estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano convocaron para hoy a las 4 p.m. un plantón frente a la sede de Santa Marta de esa universidad. La manifestación tenía la intención de hacer público el malestar frente a la sanción impuesta a Juan Camilo Alarcón, quien tiene ocho denuncias de acoso sexual y una de abuso.


Si desea compartir información con nosotros, puede ponerse en contacto a través del correo periodicoeluniandino@gmail.com



La Universidad Jorge Tadeo Lozano sancionó al estudiante Juan Camilo Alarcón el pasado 19 de enero, dos días después de que se publicara una investigación de este periódico que dio a conocer el caso a la opinión pública. Desde el 2017, Alarcón acosó sexualmente a por lo menos ocho de sus compañeras. Además, por lo menos en una ocasión, incurrió también en abuso.


“Imponer la suspensión por un periodo académico [...] efectiva desde el primer periodo del año 2022”, dice la resolución en la que la universidad decidió sobre el proceso de Alarcón. En otras palabras, fue suspendido por el primer semestre de este año. Pasado ese tiempo, a menos que algo cambie, podrá regresar a sus actividades regulares como estudiante.


“Es lo mismo que te pasa por tener un mal promedio. ¿Le parece a la universidad que son las mismas cosas? Es una falta de respeto con las víctimas y pone en peligro a las mujeres que en el futuro tengan que ver clase con él”, dice Gabriela Marciales, una de las estudiantes que lidera el plantón realizado esta tarde.


Según el estado actual de las cosas, cuando Juan Camilo Alarcón regrese a la universidad varias de sus víctimas se verán forzadas a compartir espacios con él. “Todas mis clases serán con Juan Camilo. No hay nada que me asegure que estaré a salvo, la universidad me dio la espalda y me siento violentada”, dice Paula Rosselli, una de las víctimas y quien lideró la denuncia masiva interpuesta el año pasado ante la institución.


Rosselli agrega además que llevó sus preocupaciones sobre el próximo semestre al comité de la facultad de ciencias de la Tadeo Lozano, pero no recibió respuesta. “Me dijeron que confiaban en que el proceso era el correcto, que era el mejor manejo del caso [...] ni una palabra en apoyo a las víctimas, ni una palabra de preocupación por el próximo semestre”.


De las tres posibles sanciones que aplican para el caso de Alarcón, según el reglamento disciplinario de la Jorge Tadeo, al estudiante se le fue impuesta la menos severa: suspensión por seis meses. Las sanciones que no se tuvieron en cuenta contemplaban la suspensión por un año o la expulsión.



El Uniandino contactó tanto a Luis Alejandro Arias como a Isaac Dyner, director de programa y decano en la facultad de ciencias respectivamente, para conocer qué medidas tomará el comité de esa facultad para atender las preocupaciones de seguridad de las víctimas. Hasta el momento de esta publicación no hemos recibido respuesta.


Entre tanto, estudiantes de la universidad se dieron cita esta tarde para protestar la respuesta de la Tadeo Lozano bajo el lema “si tocan a una, respondemos todas”. Según Marciales, buscan conmemorar el día de la mujer y recordar el caso para decir que “unidas somos más fuertes. Que no necesitamos valentía para ir a un salón de clase, que necesitamos libertad”.


 

Por: Alejandro Lozada




bottom of page