top of page
  • El Uniandino

ASCUN y CERROS, de la universidad a las canchas

Estados Unidos es el ejemplo perfecto de cómo el deporte colegial se ha vuelto de interés nacional. Esto se dio gracias a la inversión por parte del gobierno y de las universidades, además de las estrechas relaciones entre las ligas deportivas profesionales y las ligas deportivas universitarias. Es utópico pretender que en Colombia se alcance un nivel deportivo universitario similar al de Estados Unidos, la diferencia en el presupuesto y en la cultura es enorme. Empero, el deporte puede ser clave en el proceso formativo de universitarios y, si se hace de manera correcta, de deportistas profesionales. No obstante, para que las universidades y el gobierno inviertan una mayor cantidad de dinero en estos torneos la cultura universitaria alrededor de estos debe cambiar. Es por eso que para que la comunidad apoye más a sus deportistas primero tiene que entender en qué torneos participan y cómo funcionan.




ASCUN


ASCUN es una organización sin ánimo de lucro no gubernamental, a la cual están asociadas 49 universidades privadas y 34 públicas ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional. Esta organización se fundó desde 1957 y desde hace 15 años organiza los juegos universitarios más importantes de todo el país. Actualmente los juegos universitarios ASCUN cuentan con 16 deportes oficiales y congregan más de 1.000 deportistas a lo largo del año. La liga cuenta con cinco fases: fase intramural, fase departamental, fase regional, fase nacional y fase internacional. La primera fase consta de las actividades que se realizan dentro de cada universidad para escoger los equipos que las representarán en competencias contra otras instituciones académicas. Luego, estas selecciones participan en las fases departamentales y regionales que están organizadas por nodos regionales. Finalmente, las selecciones que clasificaron se enfrentan en los juegos nacionales, los cuales normalmente acontecen en septiembre durante una semana en una ciudad elegida por el presidente y el comité organizador deportivo de ASCUN. Finalmente, está la fase internacional en la cual participan algunas de las selecciones que hayan ganado los campeonatos nacionales.


La parte más larga de la competencia se da en los nodos regionales, que suceden durante todo el primer semestre del año. Los juegos universitarios ASCUN están divididos en seis nodos regionales; Noroccidental, Centro, Centro Occidente, Caribe, Oriente y Sur Occidente. En cada uno de estos nodos pueden participar las universidades que se ubiquen en esa región y estén inscritas a ASCUN. La Universidad de los Andes participa en el Nodo Centro, al igual que todas las instituciones de educación superior del distrito capital. Dependiendo del deporte la cantidad de selecciones y de jugadores que clasifican a los juegos nacionales finales es diferente. En el año 2019 la Universidad de los Andes logró llevar a 119 estudiantes a los Juegos Nacionales que se disputaron en Barranquilla.

Para ser parte de las selecciones que participan en estos juegos, ASCUN tiene ciertos requisitos con el propósito de incentivar, no sólo un proceso deportivo, sino también formativo. Es por esto que los estudiantes que quieran participar tienen que tener un promedio superior a 3.5, no tener ninguna sanción académica o disciplinaria y tener menos de 28 años. Además de esto el estudiante debe estar matriculado a la universidad que representa, puede ser en un pregrado o en un posgrado.


Estas justas ASCUN son cada vez más prestigiosas y el nivel deportivo es sumamente alto. Durante los últimos años integrantes de selecciones nacionales que participaron en Panamericanos, Suramericanos e incluso Mundiales han desarrollado y mejorado sus habilidades allí. La semana de los Juegos Nacionales concentra, sin duda, los mejores estudiantes deportistas del país y son una oportunidad para presenciar varios deportes al más alto nivel.



CERROS


A diferencia de los Juegos ASCUN, que son una competencia nacional, el grupo CERROS es una liga conformada únicamente por universidades de la ciudad de Bogotá. Actualmente, son 44 universidades inscritas y se compite en 24 deportes oficiales.


A pesar de ser unos juegos exclusivos de universidades de Bogotá, la gran cantidad de deportistas y competencias permite que las fases sean similares a las de ASCUN. Las universidades conforman selecciones que se enfrentan a lo largo del primer semestre del año en un formato de todos contra todos y los primeros clasificados disputan en agosto las finales durante una semana en Girardot. No obstante, en el comité organizativo del grupo CERROS se está discutiendo hacer una transición en las fechas de competencia para que las finales se disputen en el primer semestre del año y así poder contar con más deportistas, que muchas veces no podían asistir por la cercanía con las finales de ASCUN. A pesar de que el nivel en CERROS no es tan alto como en ASCUN, el nivel y la reputación de este sigue siendo alto, incluso el Canal Capital transmitió en su señal abierta la final de fútbol femenino del año 2019, en donde la Universidad de los Andes logró coronarse campeona.


Semanalmente la decanatura de estudiantes envía la programación deportiva de todas las selecciones de la universidad e invita a toda la comunidad a asistir a estos eventos. En la actualidad ya varias selecciones están luchando por su cupo a la finales de CERROS, que serán como siempre en Girardot, y a las finales de ASCUN que este año se albergarán en Cali. Desde El Uniandino, los invitamos a asistir y a apoyar masivamente a las selecciones de Los Andes y les aseguramos que como espectador deportivo va a disfrutar gracias al alto nivel de estos eventos.


 

Por: Luis Alejandro Restrepo

bottom of page