top of page
  • El Uniandino

Distinciones deportivas en la Universidad de los Andes ya son una realidad

Actualizado: 8 may 2021

Luego de siete meses en trámite, el Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó el pasado viernes 30 de abril la creación de distinciones para deportistas.



Serán de dos tipos. La primera es la Distinción a la Trayectoria Deportiva, la cual busca reconocer el compromiso de aquellos estudiantes que se destacan por su comportamiento ético, liderazgo y constancia en el deporte durante el pregrado. “Va en línea con los objetivos de los fundadores, quienes tenían clara la importancia de una formación integral, formar personas que sirvan a la universidad y a la sociedad”, dijo Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias y uno de los gestores del proyecto.

Esta distinción se entregará semestralmente a un estudiante que finaliza su pregrado durante la ceremonia de grados. Juan Antonio Gómez, director de Bienestar y Deportes del Consejo Estudiantil Uniandino (CEU), le explicó a este periódico que “no serán exclusivos para deportistas de las selecciones de la universidad, dado que estas no cubren todos los deportes y que hay muy buenos deportistas en otras disciplinas”. Según dos de los promotores de la iniciativa, es posible que la distinción se empiece a otorgar desde el 2021-2.


Se deberán agotar varias etapas para seleccionar al ganador de este reconocimiento. En primer lugar, los estudiantes podrán postularse o ser postulados por cualquier miembro o grupo de la comunidad uniandina a través de un formulario de la Decanatura de Estudiantes. Posteriormente, el Comité de Distinciones Deportivas elegirá tres perfiles sobresalientes, que se harán públicos, y entre ellos seleccionará al ganador . Dicho Comité será independiente de la Decanatura de Estudiantes y estará conformado por el coordinador de deportes, un profesor designado por el Consejo Académico, el representante estudiantil de Bienestar y Deportes del CEU, un egresado y una persona externa, estos últimos con conocimientos en dichos temas y designados por el Comité Directivo.


La Distinción a la Excelencia Deportiva, la segunda aprobada, se entregará anualmente. Para esta distinción, el Comité seleccionará directamente al ganador entre los deportistas que se postulen o hayan sido postulados, el cual se anunciará como mínimo una semana antes de la Bienvenida a Estudiantes del primer semestre del año. Esta, como lo explica Acosta, busca exaltar el desempeño excepcional de un deportista o un grupo de ellos en la práctica del deporte en el periodo de un año.



La iniciativa se empezó a tramitar desde 2020-10, cuando la entonces representante estudiantil Camila Rivera intentó presentarla a través de la oficina de deportes de la Decanatura de Estudiantes. Allí no pasó de ser una propuesta. Después se tramitó en rectoría a través de Felipe Acosta, asistente del rector y en conjunto con la gestora de la propuesta. La iniciativa fue acogida y presentada ante el Consejo Académico, donde la propuesta de distinciones se estructuró y reglamento por un comité externo. Posteriormente se sometió a la aprobación del Comité Directivo. “[Es] un primer paso para que la universidad, en un largo plazo, se convierta en una institución competitiva en el tema de deportes, así como sucede en el exterior”, le dijo Acosta a El Uniandino.


Rivera, exdirectora de Bienestar y Deportes del CEU para el 2020 y gestora de la propuesta, comenta que esta persigue dos objetivos. El primero es que los deportistas puedan ver materializado su mérito: “Es tener algo para recordar, es algo que va más allá del mismo papel”, añadió la exrepresentante. El segundo objetivo es el de facilitar a los deportistas el uso de dichos certificados para presentarlos como un valor añadido en sus hojas de vida. Esta visión la comparte su sucesor Juan Antonio Gómez. “[Es] muy útil, dado que esto es algo que para muchos procesos de aplicación, como para una maestría, tiene un valor importante”.


El Uniandino también conoció que está en trámite una iniciativa para certificar la participación de deportistas en selecciones. Uno de los requisitos para obtener esta acreditación sería haber pertenecido a una de las selecciones por lo menos durante dos semestres. La aprobación de esta propuesta sigue pendiente en la agenda del comité gestor.


 

Por: Juan Diego Agudelo Carrasquilla


bottom of page