top of page
  • El Uniandino

Terapia al descubierto con Selia

Aunque todavía sigue considerándose para algunos un tabú, hablar de salud mental cada vez es más común, sobre todo luego de la pandemia por Covid-19 que nos pegó no solo en el cuerpo, sino en la mente. Hoy en El Uniandino lanzamos un especial en alianza con Selia, una plataforma digital que conecta a profesionales de la salud mental con posibles usuarios para ayudarles a dar respuesta a esas preguntas profundas que con los años hace la vida.


No nos mintamos, la vida a veces puede parecer un torbellino. Nos enfrentamos a lo desconocido, al estrés, a la monotonía. A menudo buscamos respuestas incluso en nosotros mismos, pero no siempre es suficiente. Para eso existe la terapia, ¿la ha considerado?


Tal vez sí o tiene un amigo que sí. La terapia, sobre todo, es un espacio seguro para adquirir herramientas y enfrentar los desafíos de la vida. Lo mejor es que no tiene edad. Allí puede explorar sus pensamientos, lo que siente y, con persistencia, lograr una mejor comprensión de sí mismo.


Pero el tema está plagado de mitos y malentendidos. Ideas como que "la terapia es solo para personas con trastornos mentales" o que "es un proceso interminable" están en todas partes. Justamente en esta primera entrega hablamos con la psicóloga Cassie Villanueva, de Selia, sobre las preguntas más típicas que se hacen las personas antes de pensar en terapia. Empecemos.

El Uniandino (EU): Muchas personas aún piensan que ir a terapia significa “estar loco”. ¿Qué tan cierto es eso? ¿Puedo acudir al psicólogo en cualquier momento?


Cassie Villanueva (CS): No, es un mito que se ha mantenido por mucho tiempo. Cualquier persona que esté experimentando dificultades en su vida cotidiana puede ir a terapia.


Es un espacio diferente al de las redes de apoyo como familia o amigos [...] Su tratamiento está basado en evidencia para garantizar la efectividad”.

EU: A veces nos dicen que la terapia es innecesaria, pues tenemos amigos o familiares a los que pedirles ayuda. ¿Sí es tan así?


CS: La terapia es un espacio diferente al de las redes de apoyo como familia o amigos, pues el o la terapeuta son personas se han especializado en una disciplina que sigue el modelo científico. Su tratamiento está basado en evidencia para garantizar la efectividad.


EU: Ahora hablemos de ese primer paso… ¿Cómo me enfrento al miedo que siento cuando por fin decido ir a terapia? ¿Es normal sentirlo?


CS: Es normal sentir miedo, incluso es parte del proceso. Somos seres humanos y le tememos a lo desconocido, mucho más si tenemos en cuenta los mitos culturales que se han mantenido sobre terapia. Lo importante es dar el primer paso y descubrir qué sucede al intentarlo.


EU: Listo, lo intenté. Ahora, ¿cómo elijo a mi terapeuta? ¿O todos son iguales?


CS: Lo ideal es que sea un especialista el que proporcione la terapia. Es decir, un psicólogo que haya realizado algún estudio posgradual (especialización, maestría, etc.). Además, es útil que antes de agendar se revise qué enfoque tiene esta persona, pues hay gran variedad con respecto a las terapias psicológicas. Sería bueno que después se discuta con el especialista para asegurarse de que en efecto sea lo que se necesita para las dificultades a tratar.


Si ya está en un proceso terapéutico y no hay comodidad con el especialista, sería una oportunidad para ser sincero y buscar si es algo que se puede mediar, o si por el contrario lo mejor sería una remisión, es decir, encontrar a un terapeuta con quien haya más afinidad.


[La] terapia no es un lugar mágico y milagroso en el que se solucionan todos los problemas o se empieza a vivir una vida perfecta”

EU: A veces llegamos a terapia con ganas de solucionar todos nuestros problemas y, además, queremos que sea en un santiamén. ¿En cuánto tiempo voy a ver mejoras en mi proceso?


CS: El espacio de terapia no es un lugar mágico y milagroso en el que se solucionan todos los problemas o se empieza a vivir una vida perfecta. Es un espacio para conocerse y entender por qué sucede lo que sucede, y en donde se adquieren herramientas para navegar el mundo emocional. La idea es acercarse a una vida valiosa, que valga la pena y que tenga sentido.


“Las investigaciones demuestran que la terapia virtual también muestra cambios clínicos y no interfiere con la relación terapéutica”.

EU: ¿Y eso de las terapias virtuales sí funciona igual que las presenciales?


CS: Funciona. Las investigaciones demuestran que la terapia virtual también muestra cambios clínicos y no interfiere con la relación terapéutica, como algunos piensan. Solo algunas problemáticas específicas se ven más beneficiadas con terapia presencial, pero es algo que se puede hablar en la primera sesión con el especialista.

~

Gracias a esta alianza con El Uniandino, usted podrá obtener un 30 % de descuento en su primera cita individual, siempre y cuando se registre como nuevo usuario en la plataforma. Cree su cuenta y agregue el código ELTINTO30 para adquirir el beneficio.


Este es contenido patrocinado.

Comments


bottom of page