top of page
  • El Uniandino

Sobre la columna de opinión


Para contestar la editorial, envía tu propuesta a periodicoeluniandino@gmail.com.


Estimados lectores,


En las pasadas 12 horas hemos recibido un sinnúmero de críticas por la publicación de una columna de opinión. No somos ajenos a los cuestionamientos que nos hacen, y por eso en este espacio queremos compartir con ustedes algunas precisiones y las decisiones que hemos tomado en respuesta a la reacción de nuestra audiencia.



"Las columnas de opinión están pensadas para que las voces se hagan cargo de sus ideas y las defiendan en la esfera pública, para que sean expuestas a críticas, no son información ni contenido producido por el periódico"

Lo primero por decir es que el contenido hace parte de la sección de Opinión y no representa necesariamente el sentir ni el pensar de nadie en el periódico. Tampoco fue producto de nuestro trabajo periodístico. Las columnas de opinión están pensadas para que las voces se hagan cargo de sus ideas y las defiendan en la esfera pública, para que sean expuestas a críticas y no se reproduzcan en silencio. No son información ni contenido producido por el periódico. Además, toda columna puede ser controvertida en los mismos términos en los que fue publicada.


Por otro lado, el periódico cuenta con un protocolo editorial muy estricto que abarca también los contenidos de opinión, con él nos guiamos para tomar decisiones editoriales en todas las publicaciones. Ese protocolo es de libre consulta y nos ayuda a mantenernos fieles a los principios con los que fuimos fundados.


Hace falta precisar también varios rumores. No es cierto que hayamos desactivado u ocultado comentarios en la publicación de opinión que dio origen a las críticas ni en redes sociales. Es más, como hemos aclarado siempre, ofrecemos el espacio a cualquiera que quiera controvertir la columna o nuestra decisión de publicarla. Tampoco es cierto que activamente busquemos publicar opiniones controversiales o que nuestras decisiones sean dirigidas por clics, como sugirieron algunos. Basta con revisar la mayoría de nuestro contenido para darse cuenta que sucede lo opuesto: le apostamos a publicar contenido así pocas personas lo lean.


Ahora, específicamente sobre la publicación que motiva esta editorial, es importante señalar que tomar decisiones sobre la censura siempre será difícil. No existe una fórmula para saber qué hace más daño (especialmente cuando las consecuencias suceden en tiempos que no son comparables) y es normal que, aún teniendo sumo cuidado con los temas que tratamos, cometamos errores de criterio. Si quieren saber más sobre nuestra posición en el asunto de la censura, los invitamos a ver esta editorial que publicamos hace unos meses.


"hemos decidido suspender por una semana toda las actividades del periódico con el propósito de tomarnos ese tiempo para hacer una evaluación profunda de la decisión editorial. Entretanto, la publicación será suspendida"

Dicho todo esto, en el periódico nos tomamos muy en serio las críticas de nuestros lectores y nuestros miembros. Las que hemos recibido en las últimas horas, particularmente, son muy graves y con mayor razón debemos escucharlas con cuidado. Por este motivo, hemos decidido suspender por una semana toda las actividades del periódico con el propósito de tomarnos ese tiempo para hacer una evaluación profunda de la decisión editorial. Entretanto, la publicación será suspendida.


Como parte de este proceso tendremos foros internos donde discutiremos la política editorial junto a todos los miembros del periódico, el episodio específico y la ruta a seguir. Además, el Comité Editorial discutirá la columna en cuestión para revisar si incumplió los parámetros editoriales y decidir si debería seguir publicada o debería censurarse. Los resultados de esta semana de introspección serán compartidos con ustedes, siempre con la invitación a usar nuestra plataforma para hacer sus críticas (incluso cuando sean hacia El Uniandino).


"Iremos tan rápido como se pueda, pero hay ciertos debates que sería irresponsable tener en caliente o presionados, y el de la censura es uno de ellos"

Nos parece que la discusión respetuosa es fundamental y no duden que estamos tomando este asunto con la mayor seriedad. Iremos tan rápido como se pueda, pero hay ciertos debates que sería irresponsable tener en caliente o presionados, y el de la censura es uno de ellos. Esperamos tomar las decisiones correctas y corregir cuando nos equivoquemos.


Gracias por leernos y por cuestionarnos, confiamos estar a la altura de la situación.




El Uniandino



bottom of page