top of page
  • El Uniandino

Sobre el salario por horas

Nuevamente el gobierno fue fuente de descontento en redes sociales y medios de comunicación. La ministra de trabajo saliente y quien es la próxima ministra del interior, Alicia Arango, aseguró en una entrevista con Caracol Noticias que Colombia debía avalar la figura de contratación por días u horas.





Las declaraciones de la ministra surgieron al discutir la “herramienta general de protección para de la vejez ”, que es como el Gobierno Duque ha llamado a los cambios que adelantan en el sistema pensional, una de las principales preocupaciones del presidente. El Gobierno apunta a atacar dos grandes problemas del sistema actual: baja cobertura y mala asignación de subsidios.


Como era de esperarse, en poco tiempo las declaraciones se viralizaron en redes. Y es que el ejemplo de la ministra para explicar su propuesta, ante un tema tan delicado como lo es el mercado laboral, quizás no fue el más adecuado: “[...] un ingeniero de sistemas no lo necesitas todo el día en la oficina, sino dos horas”. Ingenieros de sistemas insultados, trabajadores preocupados y los opositores del Gobierno con una nueva oportunidad de pasar factura de cobro. Para un Gobierno que no tiene aprobación que desperdiciar, las palabras de la ministra llegan como gasolina al descontento generalizado de los colombianos.


Según las declaraciones oficiales, avalar la contratación por horas permite la contribución a seguridad social y ahorro a pensión de quienes ya trabajan bajo esta modalidad. Cabe resaltar que la cifra de informalidad en el país se ubica alrededor del 47%, según los últimos estudios del DANE.


“[...] el país está en mora de abrir el debate de la contratación por horas y de su proporcional pago de las prestaciones sociales”


Ante la propuesta, se han visto dos tipos de reacciones. El trino del congresista del Polo Democrático, Wilson Arias, abarca el sentimiento generalizado que se vio en las redes: “ni cotizando por semanas los colombianos logran pensionarse... imagínense cotizando por horas”. Por otro lado, algunos han salido en defensa de la propuesta. Para Francisco Miranda Hamburger, director del diario económico Portafolio, “[...] el país está en mora de abrir el debate de la contratación por horas y de su proporcional pago de las prestaciones sociales”, afirmaciones que hizo en la editorial de ese diario el pasado 11 de febrero.


Más allá de las discrepancias sobre la propuesta, en lo que concuerdan la mayoría es en el error de timing de las declaraciones. El paro nacional que se dio a finales del año pasado, que está nuevamente convocado para finales de marzo, es muestra de la inconformidad de un sector importante de la sociedad ante el hacer (o deshacer) del Gobierno. De hecho, una de las causas de las protestas era oponerse al denominado ‘paquetazo de Duque’, dentro del cual está contemplada la reforma pensional y laboral.


De esto habló Eduardo Behrentz, Vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes en una columna para la revista Semana en vísperas del paro nacional. En ese entonces escribía: “En medio de su peor momento de opinión pública y de debilidad ante la rama legislativa, sería un desatino pretender tramitar, en simultáneo, reformas tributarias, pensionales y laborales”. Solo el tiempo dirá si tenía razón.



 

Por: Samuel Malkún

Fotografía: Revista Semana

bottom of page