top of page
  • El Uniandino

¿Se quedaron los deportistas sin prioridad para inscribir horario?

La Universidad de los Andes tuvo probablemente uno de los retornos a clase más atípicos de su historia el pasado 10 de agosto, en el que una situación de incertidumbre sanitaria a nivel mundial ha impedido, de nuevo, la presencia parcial de los estudiantes en el campus. Hoy, todos los miembros de la comunidad uniandina están trabajando desde sus casas, en un contexto en donde la virtualidad cambia por completo el panorama. Al igual que otras clases que se dictan en la universidad, las selecciones deportivas han tenido que adaptarse y continuar sus entrenamientos de forma virtual. La mayoría de estas sin posibilidades de competir en el corto plazo, lo que no solo ha generado preocupación y alarma por la situación actual sino también un cambio drástico en la planificación de los entrenamientos y las metas.


Pero los deportistas uniandinos conocieron un cambio más con el inicio de clases. Ese mismo lunes, según varios miembros de las diferentes selecciones, sus respectivos entrenadores les informaron que para el siguiente semestre no iban a poder contar con el turno prioritario que se les viene dando a las selecciones en los últimos semestres. Esto, como era de esperarse, generó bastante revuelo dentro de estos grupos.




¿Qué pasó?


De acuerdo a los entrenadores que entrevistamos, quienes nos pidieron no revelar su identidad, la medida ya se había tomado desde antes del inicio de las clases. Según ellos fue Laura Marcela Jiménez, coordinadora de deportes, quien en una reunión realizada antes del inicio del semestre les indicó: “díganles a los deportistas que no van a tener prioridad este semestre”. El Uniandino se contactó con Jiménez, quien prefirió no hacer comentarios al respecto argumentando que “el tema de prioridad [en los turnos de inscripción de materias] es algo que aún se está tratando por lo cual el manejo será totalmente interno”. Esto no coincide con la versión de los entrenadores quienes aseguran que la noticia se les informó como si fuera una decisión tomada.


Lo cierto es que el viernes 14 de agosto se realizó una reunión entre los capitanes de las diferentes selecciones y parte del equipo administrativo de deportes de Los Andes, incluyendo a Jiménez. En dicha reunión, que fue convocada por los mismos capitanes y la directora de bienestar y deportes del CEU, Camila Rivera, se les informó que la decisión había sido tomada por Admisiones y Registro debido a que las selecciones no estaban cumpliendo con los requisitos pactados para que se les otorgara prioridad en el turno de inscripción de horario. Estos requisitos son cumplir con el 80% de los entrenamientos, participar en las competencias del semestre, tomar la cita médica anual y pasar la prueba de admisión. Alejandro Medina, capitán del equipo de fútbol masculino, nos dijo que sí se puede cumplir con la asistencia que se pide, pero que los otros requisitos, dada la pandemia, no se podrían cumplir.


Este periódico se comunicó con Juana Margarita Lopera, jefe de la oficina de Registro, para obtener información. Lopera nos dijo, en respuesta por correo electrónico, que “los criterios que deben cumplir los estudiantes de selecciones para acceder a la prioridad en el turno de horarios son establecidos por el departamento de Deportes”. Y además agregó que hasta hoy “no hay ninguna decisión en el sentido de no continuar con esta política”.



Las reacciones


“la prioridad de horario nos ayuda a ser eficientes cumpliendo con todas estas obligaciones académicas”

Uno de los aspectos que más ha generado malestar en las selecciones fue la poca importancia que sienten se le dio al tema: “Nos informaron que ya no va a haber turno preferencial para el otro semestre de una manera superficial y escueta”, dijo Rivera, quien además es integrante de la selección de natación, en entrevista con El Uniandino. Rivera dice que llegó a sentirse desanimada al escuchar frases como “ustedes no se alboroten y sigan entrenando” por parte de los administrativos.


Otro de los aspectos clave que todos los entrevistados miembros de las selecciones manifestaron es que no se tuvo en cuenta a los deportistas para tomar la decisión, ni para escuchar sus inquietudes antes de que se les informara que ya no tendrían la prioridad de horario. Juan Andrés Rincón, capitán de la selección de atletismo, nos comentó que “debería haber un consentimiento de los estudiantes e incluso de esta dirección que vela por el funcionamiento y el bienestar de deportes”. Aspecto en el que tanto los capitanes, como Rivera, han venido trabajando para así mejorar la comunicación entre estudiantes y administrativos.


Por otra parte, los capitanes de las selecciones con ayuda de Rivera decidieron presentarles una propuesta conjunta a los miembros del equipo administrativo de deportes para que se presente a la oficina de Admisiones y Registro. La propuesta de los capitanes contiene varios compromisos que los miembros de selecciones proponen cumplir este semestre, entendiendo la coyuntura, con el fin de que se les mantenga el beneficio del turno. Para Rincón, este beneficio es importante porque “la prioridad de horario nos ayuda a ser eficientes cumpliendo con todas estas obligaciones académicas”. Opinión que comparte Natalia Hernández, capitana del equipo de natación, quien además agrega que “los horarios de selección también son una carga porque tenemos que adaptarnos a ellos”. Esto se suma a la preocupación de varios deportistas que consideran que la decisión puede desincentivar a los estudiantes a hacer parte de una selección. Además, varios contaban con este incentivo y para muchos de los que entrevistamos esta es el único que se les otorga para poder acomodar sus horarios y seguir respondiendo con los entrenamientos y con la carga académica.


“Muchos de nosotros organizamos el horario dándole prioridad al entrenamiento, por encima incluso de actividades académicas”

Todos los deportistas entrevistados nos comentaron también que ellos han realizado múltiples sacrificios para seguir entrenando, mucho más con la pandemia actual. Hay incluso varios casos de personas que, según nos dijeron, han dejado de inscribir alguna sección o incluso alguna materia para continuar asistiendo a sus entrenamientos con las selecciones. “Muchos de nosotros organizamos el horario dándole prioridad al entrenamiento, por encima incluso de actividades académicas”, nos dijo Laura Ellis, capitana del equipo de básquetbol. Y agregó: “Para muchos de nosotros el deporte es una terapia y nos ayuda a mantener nuestra salud mental mientras estamos en la universidad, la cual sabemos que es muy exigente. Estar en la selección y poder inscribir el horario de esta manera nos ayuda a mantener nuestro rendimiento deportivo y a evitar muchas crisis de salud mental en la u (sic)”.


Por lo pronto, habrá que esperar al desenlace de la situación ya que la universidad no se ha pronunciado oficialmente acerca de esta medida. El tiempo dirá si finalmente el beneficio se mantiene o si los miembros de las selecciones tendrán que sumarle un nuevo a cambio a la ya extensa lista de adaptaciones que han experimentado debido a la situación de emergencia sanitaria.



Actualización - 2:20pm

"se entendió que para el 2020-2 no habría competencia NI (sic) entrenamientos de selecciones, motivos por los cuales se refiere que no iba a darse prioridad"


El Uniandino tuvo acceso a la comunicación que desde la coordinación de Deportes en Los Andes, en cabeza de Laura Marcela Jiménez, acaba de enviar a los entrenadores y delegados de las selecciones al respecto de la situación de la prioridad en los turnos.


Según el correo de Jiménez, el anuncio de que la prioridad en los turnos no procedía se debió a un malentendido entre la oficina de Deportes y la de Registro: "se entendió que para el 2020-2 no habría competencia NI (sic) entrenamientos de selecciones, motivos por los cuales se refiere que no iba a darse prioridad. Pues desde el entender (sic) que no había entrenamientos no procedía tener un beneficio y la dificultad de a quién asignárselo (sic)".


Renglón seguido, el comunicado sostiene que para el próximo semestre sí se mantendrá el beneficio siempre que se cumpan los requisitos pactados. Es decir, que se asista por lo menos a un 80% de los entrenamientos, que se hagan una serie de actividades virtuales y se participe en otras tantas.


El Uniandino con dos deportistas de las selecciones quienes nos dijeron que el nuevo desarrollo de los acontecimientos los deja tranquilos porque los requisitos tienen sentido en medio de las actuales circunstancias. Sin embargo, uno de ellos nos dijo que "esta es una clara evidencia de las fallas comunicativas que hay no solo entre directivas y estudiantes sino entre ellos [las directivas]" y agregó: "No creo que haya sido malentendido, si en tres semanas o un mes no dijeron que era malentendido, ¿por qué hasta ahora?".


 

Por: Jaime Trejos y Juan Diego Agudelo

bottom of page