top of page
  • El Uniandino

Medios caducos




A finales del año pasado la Revista Semana, después de fichar a la mediática Vicky Dávila, anunció la creación del “primer canal de televisión digital de Colombia”, como ellos mismos lo promocionaron. La frase por sí sola produce cierta confusión, ¿por qué a los que consumimos medios nos interesaría más de lo que ya tenemos en televisión pero en internet? No pudimos resolver la pregunta cuando Semana llegó a un acuerdo con Canal 1 y convirtió su producto en el primer canal de televisión digital... En televisión.


El caso de la revista es sintomático de los medios de comunicación colombianos, con algunas excepciones: Noticias Uno sube sus noticieros a Youtube, El Tiempo junta una imagen con un texto, lo suben a su página de internet y lo difunden por redes sociales y la misma Semana graba un podcast en el que traduce lo que considera más importante de su edición impresa con una producción pobre.


Los medios que de hecho tienen recursos para explorar sus fronteras no han entendido, o lo harán muy tarde, que el internet no es lo mismo que lo digital. No es que uno copie el periódico en una página, ni que ponga el noticiero en Youtube y de repente ya es digital. El podcast no es radio en internet, Instagram no es fotografía en internet, Youtube no es televisión en internet.


Seguramente lo hacen porque es lo que saben hacer y les cuesta desaprender para realmente adaptarse a los nuevos formatos, pero internet tiene sus propias limitaciones y posiblidades, y quien no lo explora está condenado a la ruina.


Por eso no les vendría mal suscribirse a Kurzgesagt, a CGP Grey, a Vox e inclusive al espectro de canales que ofrece El Espectador. Sigan el ejemplo del NYT, del Washington Post, La Silla Vacía y la BBC. Escuchen Everything is Alive, Cosas de Internet, Diana Uribe F.M, Paredro y Radio Ambulante. Traigan cosas nuevas, bien hechas, aprendan a hacerlas y a eso sí lo llaman digital.


Coda. El Uniandino acaba de inaugurar su franja de podcasts con uno sobre salud mental.


El Uniandino

bottom of page