top of page
  • El Uniandino

La pandemia en el Pacífico es culpa de todos

Actualizado: 18 ene 2022

Hasta hace unos meses, la mayoría de noticias que llegaban de Quibdó, Tumaco, Buenaventura y otros municipios del Pacífico venían cargadas siempre con la misma narrativa: una región desconectada, sin infraestructura, con mucha corrupción y azotada por la violencia. Y luego llegó la pandemia.



A las historias de siempre se le sumaron nuevas características: el virus, la pandemia, la cuarentena. Los marginados eran doblemente marginados: no solo era el Pacífico pobre, con las famosas “deudas históricas” de las que tanto se habla, era ahora un Pacífico en riesgo de colapsar.


Había razones para estar asustados: solo el Chocó, el departamento más grande, no tenía ninguna Unidad de Cuidados Intensivos en el sector público para el momento en que empezó la cuarentena, pero el problema es mucho más complejo, y para entender la crisis en esta región, y por qué las soluciones a la pandemia que le sirven al resto del país aquí han fracasado, tendremos que empezar por admitir algo: la pandemia en el Pacífico es culpa de todos.





Escuche el episodio completo abajo o desde cualquier plataforma de streaming. La continuación de este especial la puede encontrar en nuestro canal de YouTube.



bottom of page