top of page
  • El Uniandino

La nueva Opinión: intolerante a intolerancia

Estimados lectores,


La famosa paradoja que argumentó Karl Popper va un poco así: si una sociedad se dice tolerante, ¿no debería esta también tolerar la intolerancia? La respuesta, en suma, es no. Una sociedad que rechaza la intolerancia no es en sí misma intolerante, al luchar contra la intolerancia lucha contra aquellos que se aprovechan de la consigna de ‘tolerar todo’ para, justamente, ser intolerantes. La nueva Opinión de El Uniandino se propone ser intolerante a la intolerancia. La nueva Opinión busca honrar su posición como un lugar de participación, colaboración y pluralidad en el que se forma un espacio para la multiplicación y la reunión comunitaria de todos aquellos que se construyen de y desde la meta de ser tolerantes.



La sección de Opinión introduce así cuatro cambios para las próximas publicaciones, que enlistamos aquí en orden de proyectos de más corto plazo a aquellos de mayor plazo.


Uno, introducimos la nueva figura de las videocolumnas.


Queremos que nuestros columnistas tengan un rostro y una presencia como autores, como personas y como individuos, que a través de su voz se hagan visibles otras subjetividades y realidades alternas a sí mismos. Para lograrlo, las columnas serán presentadas por los mismos autores a través de cortos videos en nuestras redes sociales en las que podrán invitar a la comunidad de El Uniandino a leerlos y propondrán cualquier otra información sobre sí mismos o sobre su columna que deseen. Los columnistas no hacen parte del periódico, son colaboradores, por tanto, la figura de columnistas de planta pasará a un segundo plano. En cambio, al frente estará nuestra resolución de estar siempre abiertos a que quienes quieran escribir, ya sea regular u ocasionalmente, lo hagan evidenciándose de frente a sus lectores.


Dos, integramos a Opinión el inbox de Blogs


Queremos que todos los puntos de vista y una multiplicidad de perspectivas sean acogidos por el espacio de Opinión. Para lograrlo buscamos incluir el inbox de colaboraciones de Blogs en la sección. Actualmente existe una sección de Blogs que permite la participación de personas externas al grupo de El Uniandino para publicar sus producciones. Haremos más visible y más accesible la posibilidad de recibir abiertamente todos los aportes, no sólo como lectores que intervienen y participan en comentar o cuestionar los textos, sino también como creadores mismos de nuevo contenido crítico textual. A partir de ahora, la editora de Blogs trabajará en conjunto con el equipo de Opinión para sortear las colaboraciones y las columnas que se envían al periódico de manera única o circunstancial (incluyendo también las columnas que responden a columnas ya publicadas), lo cual amplía así permanentemente las pluralidad de voces presentes, significativas y visibles en la sección. Los demás aportes que no respondan a la sección de Opinión serán igualmente recibidos para considerarlos en las secciones correspondientes.


Tres, abrimos un nuevo formato de panelistas.


Queremos que se efectúen conversaciones en tiempo real y debates abiertos y honestos sobre los temas de opinión. Para lograrlo, introducimos el Panel Opinión de El Uniandino, donde los panelistas discutirán no solo las columnas de Opinión que se hayan publicado recientemente, sino demás temas de actualidad tratados o no por el periódico. El Panel se publicará en los lives de Instagram del periódico donde podrán interactuar con los lectores y con la comunidad de El Uniandino, además, algunos reels de momentos importantes estarán disponibles para repostear y ser igualmente discutidos. Opinión ya no será solo cuestión de manipular mejor el lenguaje escrito para probar un punto, sino que dar una opinión se tratará en términos orales, directos, simples y sencillos, conversando, cara a cara. Abriremos la convocatoria del Panel durante estas vacaciones de mitad de año.


Cuatro, renovaremos nuestra página web.


Queremos que cada columna que publiquemos pueda ser abiertamente intervenida por sus lectores. Para lograrlo, cambiaremos nuestra plataforma web para que pueda incluir comentarios, reacciones y la posibilidad de que la misma comunidad lectora afecte la visibilidad de estos sobre el texto. De esta manera, las columnas de Opinión mostrarán sobre sí mismas la volatilidad y permeabilidad de lo que representan. Las opiniones no están escritas en piedra ni son la verdad, ni son hechos, ni están escritas para informar, ni para sensacionalizar ni mucho menos. Están para ser discutidas, abiertas, diseccionadas, afectadas y puestas en cuestión constantemente. La nueva página web trasladará todo nuestro contenido y transformará todas las secciones del periódico a un nuevo espacio, estaremos trabajando en ella durante los próximos meses.


Vuelve así entonces oficialmente Opinión al periódico El Uniandino. ¡Gracias por hacernos mejores!


El Uniandino


bottom of page