top of page
  • El Uniandino

Juntaza feminista en el Espinosa para celebrar la despenalización del aborto

Alrededor de cuarenta estudiantes se reunieron ayer en el parque Espinosa, ubicado en el centro de Bogotá, para celebrar el fallo de la Corte Constitucional a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24. La jornada transcurrió entre arengas, música, cantos y pañuelos verdes. El evento empezó a las 12:30 P.M. después de que grupos feministas de Los Andes como Artemisas (Derecho), MIA (Economía) y Noesnormal anunciaran la convocatoria en sus páginas de Instagram.

“Lo logramos” se leía en el cartel que las mujeres colgaron entre dos árboles al este del Espinosa. Estudiantes de Los Andes y de otras universidades se fueron uniendo a la mancha verde que se estableció en el parque. Desde el principio de la jornada las mujeres cantaron arengas feministas como esta:




“Estoy aquí porque estoy putamente feliz de que por fin podemos decidir sobre nuestros cuerpos [...] Este paso es producto de la lucha de todas las que vinieron antes de nosotras y las que vendrán” nos dice Laura Camila Bernate, directora del Comité de Género de la Facultad de Derecho y quien tuvo la iniciativa de convocar el plantón. Para Bernate, el feminismo al interior de la universidad ha venido recobrando la fuerza que tenía antes de la pandemia, pues “los espacios de juntanza presencial hacen toda la diferencia”.


Juliana Valencia, estudiante de derecho de noveno semestre y asistente del evento tiene una visión similar a la de Bernate: “es de celebrar que la Corte tome una decisión a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, este es un paso en todo lo que debe hacer el Estado para garantizarnos el derecho a decidir”.


Al Espinosa también asistieron dos mujeres mexicanas que están estudiando en Bogotá. “Se nota la comunidad en América Latina, la lucha sobre el aborto legal se siente bien bonita” nos comentó Darlein Galicia, estudiante de artes visuales. La acompañaba Erica Trejos, estudiante de ciencias sociales, quien se mostró muy sorprendida por la decisión de la Corte sobre las 24 semanas, única en Latinoamérica. “Es bien bonito recibir los mensajes de las morras allá en México de ‘güey, estás en Colombia, celébralo’''.


El pasado lunes 21 de febrero, en lo que desde ya se considera una decisión histórica, la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Con esto, Colombia se une a la creciente lista de países de la región —que incluye a Argentina, México, Puerto Rico, Cuba, Uruguay, Guyana y Guyana Francesa— que han decidido permitir la interrupción voluntaria del embarazo, sin necesidad de acreditar causales adicionales.


Aún así, todas las estudiantes entrevistadas comparten la idea de que la lucha feminista no se agota en la decisión de la Corte. Cuando María Fernanda Jiménez, estudiante que asistió al evento, se enteró del fallo de la Corte sintió, según relata, “emoción y esperanza, pero no descanso. Esperanza de que todo va a ir cambiando, pero de que la lucha no ha terminado”.



 

Por: Natalia Chavarro Naranjo


Fotografía: Salomé Rubio

bottom of page