top of page
  • El Uniandino

Elecciones del CONSEFE 2021: igualdad de género, salud mental y virtualidad



El Uniandino entrevistó a una de las representantes actuales y a las cuatro candidaturas para la representación de la Facultad de Economía ante el Consejo Estudiantil Uniandino (CONSEFE) en 2021. La lista este año está conformada por tres duplas: Alejandra Ojeda y Juan Antonio Gómez, Federico Ramírez y Maria Camila Pinillos, Juan Andrés Velásquez y Juan José Sánchez y la candidatura individual de Juan José Rincón. En las entrevistas se vislumbró que los nueve candidatos comparten las mismas prioridades fundamentales. Se le da mayor importancia a la salud mental de los estudiantes en esta fase de semi-presencialidad y se evidencia el interés de los candidatos en trabajar por la igualdad de género.


Para entender mejor el panorama, también entrevistamos a Camila Rivera, actual representante ante el CONSEFE. La representante manifestó su deseo de que los votos vayan al candidato que más dispuesto esté a servir a la comunidad y no al que “quiera hacerlo para adornar su hoja de vida”. A la pregunta de si considera que es necesario tener experiencia previa trabajando con la facultad para poder desempeñarse satisfactoriamente en el puesto, ella respondió que no es necesaria la experiencia, sin embargo, sí es un requisito que el candidato haya hecho algo que demuestre iniciativa, así haya sido por medio de un voluntariado o por la participación en una revista estudiantil pues según ella eso demuestra voluntad de servicio.


Sobre su gestión y los proyectos pendientes, Rivera asegura que hay un proyecto que lamenta no poder completar durante su periodo: el acompañamiento entre pares “ECONOPANAS”. Según nos dijo, dicha iniciativa hubiera ayudado a fomentar la unidad de la facultad.


Respecto de los candidatos para el próximo período, la representante considera que hay una propuesta que le llama la atención, y es la de crear un “Empreandes” que esté abierto para los estudiantes de Economía, una idea propuesta por Juan José Rincón. Asegura, igualmente, que “hay muchas propuestas que no se pueden hacer y parece que no hubieran consultado con nadie antes de escribirlas”. Por último, afirma que se le debe dar prioridad a la continuación de muchos de los proyectos que ya iniciaron como la ampliación del contenido disponible en la página web del consejo.


En todo caso hay temas claves que distinguen a cada campaña en cuestiones como la planeación de eventos presenciales y el uso de la página web del CONSEFE y serán de gran importancia para las votaciones por representantes al Consejo Estudiantil Uniandino (CEU) por la Facultad de Economía que se llevarán a cabo este 5 y 6 de noviembre.


Alejandra Ojeda y Juan Antonio Gómez

Transparencia y continuidad


¿Quiénes son?

Alejandra Ojeda es estudiante de sexto semestre de Economía y administración con opción en Cultura Musical. Juan Antonio Gómez es estudiante de séptimo semestre y cursa doble programa de Economía y Gobierno y Asuntos públicos.


¿Qué traen a la mesa?

Esta dupla se caracteriza por su conocimiento y cercanía con el CONSEFE actual. Gómez cuenta que ha trabajado con Mujeres Impulsando el Empoderamiento desde la Economía (MÍA) y conoce de primera mano el esfuerzo que se ha estado llevando a cabo tanto desde el CONSEFE como desde la facultad para lograr la igualdad de género dentro y fuera de las aulas. Ojeda asegura contar con un amplio conocimiento de las herramientas institucionales que posibilitan la aprobación de propuestas del CEU.


¿Qué proponen?

“No es solo innovar, sino dar continuidad”, dice Ojeda. Los dos afirman que al haber visto tan de cerca los proyectos de este año, tienen claro cómo completar muchos de los proyectos que se vieron alterados por la virtualidad o que carecieron de tiempo suficiente para desarrollarse. Hacen especial énfasis en el uso de la nueva página web del CONSEFE, donde aseguran que pueden ofrecerse ayudas académicas, notas de clase y contenido original creado por miembros de la facultad de manera fácil y rápida. Tienen propuestas para los más nuevos como un programa de padrinaje a primíparos y también para los más avanzados como una sección de “Prácticas que deberían meter”. Una de sus principales propuestas, con grandes implicaciones académicas, es la de formular una opción en Economía de Género. Además de ideas como el Concurso Nacional de Economía liderado por Los Andes y una función nueva en la página web que se llame “Clasificados CONSEFE”.


Si tuvieran que votar por otra de las candidaturas, ¿cuál elegirían?

Aseguraron que no podrían apoyar a ningún otro candidato por el momento, pues no han tenido la oportunidad de conocer todas las propuestas. Entre los dos conocen a todos los demás candidatos, y confirman que tienen muy buena competencia y que sin importar quién quede trabajarán de la mano con ellos para beneficio de la facultad.


@consefe_2021_alejajuan



Federico Ramírez y Maria Camila Pinillos

Innovación y experiencia


¿Quiénes son?

María Camila Pinillos actualmente cursa cuarto semestre y combina su carrera de Economía con un doble programa en Diseño. Federico Ramírez, también de cuarto semestre, hace un doble programa en Economía y Gobierno con opción académica en Derecho.


¿Qué traen a la mesa?

Pinillos cuenta que es parte del CONSEFE prácticamente desde que entró a la universidad, además de ser parte del consejo interno y miembro de MIA. Ramírez no se queda atrás, comenta que hace parte de varios círculos de participación incluyendo a la revista estudiantil EnDeuda. Esta campaña presenta una lista de propuestas organizada en cuatro ejes que cubre puntos claves: academia, bienestar, sentido de pertenencia y medio ambiente. Con su eslogan “El cambio somos todos”, la fórmula asegura que tienen la experiencia necesaria para generar cambios profundos en la facultad.


¿Qué proponen?

Una de sus propuestas insignia es la construcción de un banco de apuntes y notas con el propósito de facilitar el acceso público a contenido académico de estudiantes y para estudiantes. Los dos candidatos también plantean la posibilidad de encontrar egresados de todo tipo para construir espacios de preparación para la vida profesional. Ramírez, además, hace énfasis en que es de suma importancia que sigan existiendo espacios para compartir por fuera de clase entre compañeros de la carrera y de esa forma plantea que una de sus prioridades será la de crear momentos de integración entre miembros de la facultad por fuera del campus. Cuando se trata de bienestar, comentan que sus ideas pretenden contemplar la expansión de herramientas de consejería por parte de los profesores y la ampliación de recursos existentes como los embajadores de bienestar. Para terminar, ambos aclaran que una de sus prioridades será la de fomentar programas de empoderamiento femenino como MIA, y aseguran que continuarán desarrollando contenido referente a los logros de las mujeres en la economía.


Si tuvieran que votar por otra de las candidaturas, ¿cuál elegirían?

Pinillos afirma que la tomó por sorpresa que las otras tres campañas hicieran su debut en redes el mismo día, pero que de tener que elegir una para que los acompañara en su periodo como representantes del CONSEFE se inclinaría por Rincón “nosotros elegimos a Juan José Rincón porque de verdad requiere valentía salir solo, él se lanzó el último día y se lo reconocemos”.


@consefe2021


Juan José Sánchez y Juan Andrés Velásquez

Bienestar y cercanía


¿Quiénes son?

Juan José Sánchez estudia, hace tres semestres, doble programa de Economía con Administración y se está lanzando a la representación del CONSEFE con Juan Andrés Velásquez, que también hace doble programa con Administración y una opción académica en Derecho. Actualmente ambos cursan quinto semestre.


¿Qué traen a la mesa?

Velásquez asegura que no ha estado tan involucrado con el CONSEFE pero que ha sido muy cercano con la universidad a través de otros proyectos, además de ser miembro actual de la revista estudiantil Supuestos. Considera que en el proceso está dispuesto a aprender. Sánchez participó en la organización del Simposio Internacional de Economía y dice saber de primera mano lo difícil que es organizar eventos de esa magnitud incluso durante el confinamiento por la pandemia. Además, Sánchez cuenta que tiene una larga trayectoria como miembro del CONSEFE, y argumenta que su trabajo con los representantes de los últimos dos años le ha ayudado a tener un buen panorama de la situación actual de la facultad.


¿Qué proponen?

Ambos manifiestan tener un marcado interés en el sector privado, y sus propuestas pretenden personificar dicha preferencia. En primer lugar, proponen una serie de charlas y debates que se enfoquen en el sector privado. Adicionalmente plantean una iniciativa llamada “Proyecto EDUCA”, un impulso orientado a compartir conceptos básicos de economía con personas ajenas a la materia que busca facilitar el entendimiento de políticas públicas a aquellos interesados, pero sin acceso a este tipo de información. Por otro lado, confirman que están abiertos al cambio y a hacer todo lo posible para promover un mayor bienestar para los estudiantes, entre sus ideas hay transmisiones en vivo para cocinar desde casa y charlas sobre aficiones deportivas. Además, ambos candidatos garantizan que la igualdad de género siempre será un eje central de cualquiera de sus propuestas. Sánchez aclara que en caso de ser elegido como representante seguiría siempre la siguiente premisa: “nosotros somos las voces, pero vamos a escuchar siempre”.


Si tuvieran que votar por otra de las candidaturas, ¿cuál elegirían?

Afirman que la voz de una mujer dentro de la representación del CONSEFE es clave, por lo que quisieran contar con la presencia de Pinillos o de Ojeda como compañeras en el consejo. Sin embargo, se inclinan hacia el apoyo de la candidatura de Ojeda y Gómez pues consideran que ellos comparten su preocupación por visibilizar el interés por el sector privado en la facultad.



@vela_juanjo_consefe



Juan José Rincón

Integración y balance académico


¿Quién es?

Juan José Rincón es estudiante de Gobierno y Economía y actualmente cursa sexto semestre.


¿Qué trae a la mesa?

Aunque en los últimos semestres le ha dado prioridad a definir sus intereses académicos, Rincón cuenta que a lo largo de su paso por la universidad fue parte de la Sociedad de Debate Uniandina por un par de semestres. Este candidato ansía tener la oportunidad de mostrarle a los profesores que hay formas innovadoras y comprensivas en las que sus clases pueden alivianar la pesada carga académica de los estudiantes. Adicionalmente, Rincón afirma ser muy cercano a los miembros actuales del CONSEFE lo que según él le ha ayudado a tener un buen nivel de entendimiento sobre los procesos internos del consejo.


¿Qué propone?

Con propuestas que pretenden mejorar la repartición de la carga académica y dinamizar los métodos de enseñanza virtual, Rincón desea fomentar la creación de mecanismos que permitan una adaptación más natural a los sistemas de educación virtual. Comenta que otra idea con la que quiere motivar a los estudiantes consiste en incentivar el reconocimiento institucional de trabajos de calidad a través de menciones especiales y publicaciones en la página de la facultad. También cree que el CONSEFE debería facilitar el acceso de sus miembros a información concerniente a círculos de participación como ONUANDES y la Sociedad de Debate Uniandina, por lo que propone publicar el “paso a paso” para ingresar a estos grupos. Además, Rincón quiere formalizar propuestas nuevas como la creación de una asamblea general de la Facultad de Economía y una adaptación de “Empreandes” para los estudiantes de la facultad. Por último, espera poder crear pequeños eventos presenciales con estrictas medidas de seguridad para celebrar el comienzo de la carrera y permitir una mayor integración entre estudiantes de primer semestre.


Si tuviera que votar por otra de las candidaturas, ¿cuál elegiría?

Rincón aplaude la idea del banco de notas propuesta por Ramírez y Pinillos, aunque no sin antes aclarar que considera que es una idea difícil de completar a causa de cuestiones como derechos de autor.


@consefe_2021_jjr


 

Por: Nicolás Garrido



bottom of page