top of page
  • El Uniandino

Decano del CES niega públicamente lo que dijo en entrevista grabada


Después de que El Uniandino publicara la investigación Abuso y acoso en medicina, sobre casos de abuso de poder, maltrato y acoso sexual en facultades de medicina y hospitales universitarios de Bogotá, Medellín y Cali, el decano de medicina de la Universidad CES en Medellín publicó un comunicado de prensa en el que aseguraba que sus palabras fueron “malinterpretadas”.



“Quiero manifestar que las palabras que se me atribuyen en dicho texto son completamente tendenciosas y amañadas para sostener las tesis de los periodistas de este artículo, sin importar la verdad de lo dicho”, sostiene el comunicado que fue publicado hoy por la Universidad CES y firmado por Ricardo Posada, su decano de medicina.


Posada, que aparece citado en Abuso y acoso en medicina en dos ocasiones, dice que sus citaciones fueron sacadas de contexto y explica cómo, según él, fueron malinterpretadas.


El Uniandino cuenta con la grabación completa de la entrevista, que fue autorizada por el mismo Posada cuando se la hicimos el 1 de febrero del 2021. A continuación, publicamos los apartes a los que se refiere el comunicado y los fragmentos sin editar de la entrevista original, así como el contexto completo de todas las respuestas.


Comunicado: “[...] dentro de la entrevista hablamos de algunas excepciones, raras y poco frecuentes, y puse el ejemplo de algún (excepcional) estudiante que tiene un bajo rendimiento académico que se justifica diciendo que la culpa es de algún docente que le exige más que otros y dice que esta es la causa de su bajo rendimiento, diciendo que el docente lo maltrata. Esta es una excepción, no la regla y así lo expresé durante la entrevista completa. Jamás dije que 'muchas veces' como lo dice el artículo final. Fui claro en declarar que estas son las excepciones y no la regla”


Entrevista original:


Escuche el contexto acá: https://youtu.be/zI_krVvHwI8.



Comunicado: “Los periodistas del artículo dicen que yo aseguré: 'Tiene que haber testigos porque desde los inicios de la medicina se acusó a los médicos de abuso sexual y muchos de estos casos nunca se pudieron demostrar [...]'. En este punto se demuestra la mala fe de quien transcribió mis palabras, pues sin el contexto en que fueron dichas se cambia el sentido de estas palabras y se interpretan como indolencia frente a hechos graves que han ocurrido en la historia de la medicina”.


Entrevista original:



Escuche el contexto acá: https://youtu.be/NtcEfILbVw8.



Comunicado: “Otra de las palabras atribuidas a mi (sic) fueron: “También hay estudiantes que pueden abusar de su atracción física para conseguir una nota”. Jamás dije algo así. Todo sacado de contexto puede hacerlo parecer, pero simplemente dije que esto podría ocurrir excepcionalmente, como un argumento a la discusión sobre el abuso sexual, pues hipotéticamente esto podría ocurrir. Nunca dije que esto sea lo habitual y lo normal, ni un argumento personal”


Entrevista original:



Escuche el contexto acá: https://youtu.be/N2bgDdiz3cg.



Esta grabación fue autorizada por Ricardo Posada, quien también manifestó estar de acuerdo con que todo lo que se dijera —a menos que él especificara lo contrario— estaría on the record, es decir, se podía citar y publicar. En palabras de Posada: “No hay nada oculto bajo el sol”.


 

Por: Isabella Mejía Michelsen y Alejandro Lozada Cortés



bottom of page