top of page
  • El Uniandino

Cierra el programa de Contaduría Internacional después de 5 años de abierto

Nota del editor: Esta historia se actualizó el 22 de enero para incluir comentarios adicionales de la decana de la facultad de administración.


El programa de contaduría internacional, que abrió apenas hace cinco años en la Universidad de los Andes, no admitirá nuevos cohortes a partir del semestre 2020-2 e irá cerrando su currículo hasta que se gradúe el último de los estudiantes actuales. Según un documento obtenido por El Uniandino, la decisión se tomó el pasado 23 de diciembre.



De acuerdo a la información que pudo recoger este periódico, el programa presentó dificultades económicas y un crecimiento por debajo de lo proyectado y con tendencia a la baja, lo que en últimas llevó a la decisión de acabarlo.


La decisión fue anunciada en una reunión convocada por la facultad de administración hoy al mediodía en la que estuvieron la decana, la vicedecana, los profesores y los estudiantes. En esta se explicó que las decisiones de los jóvenes profesionales no han demostrado interés en los campos que ofrece esa área y que, al haber poco ingreso de estudiantes nuevos -este semestre solo hubo cinco inscritos-, los egresados no cuentan con mucha visibilidad a la hora de entrar al mercado profesional. En la reunión, Veneta Andonova, decana de administración, dijo: “No cambiamos lo que queríamos lograr con el programa de contaduría, simplemente cambiamos el camino que tomaremos para lograrlo”.


La decana le contó a El Uniandino que las proyecciones iniciales para el programa de contaduría no resultaron como esperaban pues “fuimos demasiado optimistas suponiendo que nuestras audiencias entenderían inmediatamente la propuesta novedosa [...] y no vimos el cambio tecnológico como un componente determinante”. Respecto al futuro de los egresados, Andonova dice que los empleadores buscan las competencias que la facultad ayuda a desarrollar: “este aspecto no cambia con la no continuidad de un programa. La decisión de no continuidad se ha tomado en el pasado para programas de posgrados sin efectos en la empleabilidad de los egresados”.


“No cambiamos lo que queríamos lograr con el programa de contaduría, simplemente cambiamos el camino que tomaremos para lograrlo”

Para Nathalia Gutiérrez, estudiante de cuarto semestre de contaduría internacional, la noticia “nos cogió por sorpresa y es lamentable porque es un programa que tiene mucha fuerza”. Gutiérrez opina que la decisión fue precipitada: “sí se pudo esperar un poco más a que cogiera fuerza y a que los profesionales graduados de la universidad se desempeñaran en los cargos relativos a la carrera”. A su parecer, los egresados pueden enfrentar mayor dificultad al momento de decir que estudiaron en Los Andes en una carrera que ya no existe.


“nos cogió por sorpresa y es lamentable porque es un programa que tiene mucha fuerza”

Para Valentina Suárez, una de las representantes al Consejo Estudiantil Uniandino (CEU) de ese programa, “es injusto que no nos hubieran tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante”. La decisión la tomó de forma unilateral la facultad de administración y solo la comunicó con las representantes y los estudiantes hasta el día de hoy.


Por su parte, Néstor Pupo, estudiante de cuarto semestre de contaduría internacional, nos dijo que le daba tristeza el cierre del programa, “pero tengo tranquilidad porque igual me podré graduar. Se me hace esencial hacer las reuniones personales y ver caso por caso”. Las reuniones a las que se refiere Pupo constan de sesiones personalizadas en las que los estudiantes podrán revisar sus posibilidades académicas dados los cambios recién anunciados, las homologaciones disponibles con la carrera de administración y los dobles programas.


La facultad de administración ofreció a los estudiantes actuales del programa desahuciado tres posibilidades: hacer doble programa con el pregrado de administración, con el que se comparten 68 créditos, cosa que les tomaría cuatro semestres adicionales, cambiarse a la carrera de administración, o graduarse de contadores.


 

Por: Natalia Chavarro y Alejandro Lozada





bottom of page