top of page
  • El Uniandino

Así empezó el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior

El editor de Contenidos Periodísticos de El Uniandino viajó hasta Florencia, Caquetá, para cubrir la segunda versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES), que se realizará el 14, 15 y 16 de septiembre en la Universidad de la Amazonia. Al finalizar el evento publicaremos un reportaje sonoro completo; entre tanto, les dejamos estos partes desde Florencia.


Aquí se comparte la comida y el solazo. La fila está nutrida, las frentes sudadas y las espaldas insoladas, pero la actitud está intacta: algunos tocan tambores y gaitas; otros se quitan los zapatos para meter los pies al agua, y la camisa para que el escaso aire refresque el pecho. Y es que están mamados, llegaron en buses enormes desde todos los rincones del país, después de horas y horas de viaje y muy pocas de descanso. No importa. Ya están aquí. En Florencia, Caquetá, en la Universidad de la Amazonia, bajo 30 grados de sol y una humedad aplastante. Todo sea para darle vida al Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior, el segundo en la historia y el primero en el que el Consejo Estudiantil Uniandino participa*.


En el primer encuentro, hace seis meses, la presencia uniandina estuvo en cuerpo del colectivo La Errática, movimiento estudiantil dentro de cuyos ejes se encuentra justamente la participación a nivel regional y nacional. De hecho, uno de nuestros columnistas, César Olaya, asistió como miembro activo de este grupo. Sin embargo, en esta nueva oportunidad, a los estudiantes de La Errática se les sumó un séquito de tres representantes del CEU: María Camila Sierra (Economía), Isabella Arias (Administración) y Daniela Gallo (Geociencias, presidente). Las tres fueron financiadas con recursos de la Rectoría. Serán ellas las encargadas, junto a los asistentes del colectivo, de incluir a Los Andes en este tipo de discusiones sobre la educación superior nacional, foro en donde domina la presencia de la universidad pública.


Pancartas con todo tipo de consignas cubren los pasillos de la Uniamazonia



Según Karina Valderrama, miembro del Consejo Superior de Uniamazonia, a Florencia llegaron 36 universidades, entre públicas y privadas. Más de 1323 estudiantes de todo el país discutirán durante 3 días sobre financiación, calidad de la educación y bienestar universitario, entre otros grandes temas que le atañen a la educación superior.



Los asistentes escuchan un panel de profesores de distintas universidades públicas


Por lo pronto, el tono de la discusión se hizo patente en la jornada inaugural a través de dos ponencias específicas: la del profesor Diego Barerra (U. Amazonia), quien habló del rol del estudiante en la pugna por el poder; y la de Fabian Acosta (U. Nacional), quien invitó a una discusión centrada en repensar toda la experiencia universitaria y no únicamente en el acceso a la educación.



En desarrollo...




*En aras de la transparencia, nuestro editor es representante activo del CEU. Sin embargo, su pasaje y estadía no fueron pagados por la Universidad de los Andes.


 

Por: Alejandro Lozada

bottom of page