top of page
  • El Uniandino

Uncut Gems: La otra cara de un comediante

Actualizado: 2 abr 2020




Con el anuncio de las nominaciones a los Oscar también llega la discusión de las películas, direcciones y actuaciones que fueron ignoradas, en esta discusión usualmente se pueden encontrar muy buenos filmes y actores que no son tan reconocidas como Monos y The Farewell, por mencionar algunos. En esta discusión surgió el nombre de un actor que llama la atención puesto que usualmente no está asociado con premios de la academia, de hecho, tiene varios premios y nominaciones de los Golden Raspberry que son conocidos como los Anti-Oscar. Realmente fue una sorpresa escuchar a la crítica respondiendo favorablemente, considerando que a lo largo de su carrera ha hecho películas como Jack y Jill (2011). El actor en cuestión… Adam Sandler.


Se resalta que su actuación en la película Uncut Gems en fantástica, realmente no es una película que haya sonado mucho en los medios, pero definitivamente puede ser considerada como unas de las más memorables del 2019 para quienes hayan tenido el placer de verla. La película es agitada, estresante e incómoda, pero no en un mal sentido, sino en el que tiene a sus espectadores al borde de sus sillas sin descanso para comer palomitas, pues cada vez que una escena pareciera no tener novedad, la tensión reaparece de repente. En el centro de esta caótica película estaá el detestable Howard (Sandler), un personaje que no tiene respeto por ninguna persona ajena a él y tampoco tiene la decencia para siquiera fingirla. Si se quisiera tener una cara opuesta de un modelo a seguir, no habría sino que buscar el rostro del personaje de Sandler.


Para poder hacer un personaje tan odiable, pero al mismo tiempo conectar a los espectadores con una película así de entretenida, se necesita una combinación un gran guion, una impecable dirección y una excelente actuación. Benny y Josh Saffdie, en conjunto con Adam Sandler, logran una película emocionante, activa e imposible de pasar por alto. El actor de Jack and Jill (2011), Grown Ups (2010) y I now pronounce you Chuck & Larry (2007), deja el papel del comediante a un lado y de una forma magistral nos muestra que bajo el gracioso y liviano comediante internacionalmente reconocido, se esconde una gema sin pulir, un actor con una capacidad y un talento suficiente para ser reconocido por la más dura crítica.


Dicho lo anterior afrontemos la pregunta ¿es Sandler realmente merecedor de la nominación?, la respuesta corta es que para muchos sí, pero evidentemente para la academia no; empero, esto no hace que la película ni la actuación sean menos, en ultimas el criterio detrás de los Oscar no debería regir los gustos de la comunidad, así que mi recomendación al lector es que no vaya a ignorar esta película y dele una oportunidad al comediante de ser odiado y respetado.



 

Por: Santiago Ferreira Campos

bottom of page