• El Uniandino

“Love again”, una nueva apuesta por el amor

El 4 de junio de 2021 se estrenó el video oficial de “Love Again”, de Dua Lipa –la cantante y compositora británica con ascendencia albanesa que, irónicamente, ha conquistado el corazón de muchos a través de letras de despecho y amor a medias pero con mucho pop de por medio–, canción que pertenece a su último álbum Future Nostalgia. A diferencia de otros temas que ya hemos escuchado de la artista, “Love Again” habla de la sorpresa al encontrarse enamorada a pesar de tener pocas esperanzas en el amor, eso sí, con todo el groove que caracteriza la música de la cantante. Poco a poco, Dua Lipa se ha hecho un espacio en la industria musical y en la memoria de los oyentes a través de su característico color de voz.



Si bien esta canción propone un tema que puede considerarse común en términos de lírica, musicalmente hay un guiño a una situación completamente diferente. Lo anterior, es aquello que escuchamos al inicio y en el coro de la pieza, cuando suena lo que parece ser un pequeño arreglo de violines en una tonada pegadiza y repetitiva –sí, el pedacito que suena como la marcha imperial de Star Wars–. Esto es nada más y nada menos que un sample de otra canción. Y, ¿qué es un sample? Dicho término se usa cuando se toma un pedazo de una canción A para ponerla en una canción B, entonces, decimos que la canción B tomó un sample (como una muestra) de la canción A.


En el caso de “Love Again”, los productores de Dua Lipa, muy inteligentemente, decidieron usar como sample el inicio de la canción “My Woman” (1932) de Lew Stone and the Monseigneur Band, un tema que habla de una mujer que causa desdichas a su pareja. Es decir, Dua Lipa canta que está perdidamente enamorada encima de una melodía en la cual originalmente un hombre habla de desamor. También, es importante mencionar que en 1997, posterior a “My Woman”, la agrupación White Town hizo con este mismo sample una canción respuesta que se llama “Your Woman”, donde en la letra se puede escuchar a una mujer reclamarle a su pareja que nunca podrá ser su tipo, ni será suficiente para él. Teniendo en cuenta lo anterior, cuando nos enfrentamos a “Love Again” es sumamente llamativo notar cómo la letra y la producción de la canción se convierten en una antítesis del sample, logrando no solo una obra muy completa, sino una contradicción muy interesante, que se puede interpretar como la capacidad del amor de vencer barreras y, a través de ellas, renovar aquello que se creía perdido. Además de esta pequeña prueba de otra canción, los arreglos musicales de “Love Again” hacen que sea casi imposible resistirse a bailarla, con cortes de guitarras que anticipan el coro y particulares arreglos para cuerdas que adornan las frases de la cantante.


Por otra parte, tenemos el video de esta canción. En este podemos observar a Dua Lipa bailando el coro de la canción con pasos pegajosos y fáciles de repetir. Además, todo el video tiene una estética del oeste surrealista, donde vemos a la cantante vestida de vaquera, de payasa de rodeo y encima de un toro mecánico. Respecto a su creación, este video fue dirigido por Nabil Elderkin, un recorrido director que ha participado en otros proyectos como “Why’d You Only Call Me When You’re High?” de Arctic Monkeys, “DNA” de Kendrick Lamar y “Lo Vas a Olvidar” de Billie Eilish con Rosalía. No es la primera vez –y probablemente no la última– que este director trabaja con Dua Lipa pues él también dirigió “Don't Start Now”.


Ahora, si bien el video puede ser un poco confuso y aún se abre su significado a la interpretación de quien lo ve, se podría decir que hay un elemento característico en todo el producto audiovisual: los huevos. Es con ellos que los payasos se pintan la cara, también Dua Lipa rompe algunos al inicio del video… ¿Es el huevo un elemento que representa el amor? ¿O los sentimientos?, por su fragilidad esta podría ser una hipótesis, entre muchas. De igual manera, el payaso de rodeo puede ser una metáfora para todas las veces que nos enamoramos sabiendo que, en cualquier momento, las cosas pueden terminar mal. Más allá de ahondar mucho en los significados que pueden variar, si hay algo seguro es que tenemos a una Dua Lipa enamorada que se ha encargado de sacarla del estadio junto a sus productores con una gran canción que ha enamorado a sus oyentes también.


https://www.youtube.com/watch?v=BC19kwABFwc


Por: Laura Catalina Urrego


2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo