• El Uniandino

A los músicos… El Cover 2021

Una oda a los músicos, la pasión y el arte de crear momentos únicos con letras de otros.

El Cover, el gran descubrimiento del cine español del año, posee momentos espectaculares y mágicos típicos de un musical que, con un poco de optimismo y fantasía, te convences de que son realidad.


Entre las películas que tenía guardadas en la carpeta titulada “películas que ni idea”, me encontré con El Cover, del 2021 y me llevé una grata sorpresa. La vi de un tirón, algo que no suelo hacer. Por ello, nace este texto con la intención de motivar a aquellos amantes de la música, para que le den una oportunidad a este filme español.


El Cover relata la historia de Dani, un chico que se convence por ser un camarero rechazando su lado artístico en la ciudad de Benidorm, España, considerada “Las Vegas” del país peninsular. En este mágico lugar se transpiran dos ambientes, la realidad y la fantasía, conflicto que también posee nuestro protagonista, donde la realidad que ha vivido (recalcada en el misterio de su familia) cambia con la fantasía que llega a su vida con Sandra, una chica apasionada que realiza covers de Adele.


Dani percibe como falsas a aquellas personas que se personifican y actúan como otros artistas, “aquellos que realizan covers”. Según él, ellos se mienten a sí mismos y mienten a su público. En cambio, nuestro camarero sin pretensiones a ser cantante considera real a aquellos que crean desde su ser y que no quieren ni pretenden ser alguien más, ni afuera ni dentro del escenario.


Pero todo tiene un motivo, el camarero ha tenido momentos complejos en su vida familiar, los cuales iremos descubriendo a la par que Sandra.


Sandra, el interés amoroso de nuestro protagonista, vive con pasión y subsiste de ella interpretando a su artista favorita, Adele; pero su paso será fugaz, pues estará en Benidorm un par de semanas antes de seguir con su vida cantando en distintos bares sin importar el país. Una vida de en sueño, cuyo coste es dejar la familia atrás, pero pudiendo crear una nueva en el transcurso de la aventura; estilo de vida que comparte con Amy.


Personificar como un acto de libertad – Amy

Ponerse en los zapatos del otro es un acto de empatía, pero a su vez de libertad. La chica que personifica a Amy Winehouse (cuyo nombre prefiero no revelar para mantener el misterio), muestra a mediados de la cinta que fingir le ha funcionado para combatir la timidez. En momentos importantes la timidez volvía, no podía hacer lo que la hacía feliz, “no podía ser yo, tenía que ser otra, (…) fue como una revelación, trabajar en inglés, cantando y siendo Amy, la libertad”.


Son pocos pero valiosos los momentos donde Amy es el foco de la película, dejando a entender en un par de minutos una historia de superación y empoderamiento.


La solución del Dilema del protagonista

Sandra llega para revivir la pasión de Dani por la música, y a la vez aporta a solucionar un par de problemas (conflictos secundarios de la trama) como: fracasar al igual que su madre, decepcionar a su abuelo y falta de confianza.


La película vive por Sandra, sin su aparición Dani no hubiese cambiado y el propósito de la película no existiría. Curiosamente, el dilema del protagonista es planteado en el tráiler.

“Artistas que copian, que fingen ser otros, (…) en Benidorm los artistas y el público participan en la misma mentira, convirtiéndola en verdad”, voz de Dani (protagonista) durante el tráiler.

*Link del trailer - https://www.youtube.com/watch?v=QSvQnerIC94


Tal y como lo narra la voz de Dani; todos, desde el artista hasta el público, participamos en una mentira convirtiéndola en realidad, con la intención de crear un momento mágico. Este es el dilema, si deseas participar en la mentira o no; si deseas ser tú, lector, o prefieres ser alguien más por un instante de tu vida.


Lo importante no es el dilema, es la magia

Pero lo maravilloso de El Cover no es su trama, son los momentos especiales y geniales que se viven en ella; las escenas de canto no son tediosas o forzadas, con un poquito de imaginación y libertad, todas pueden ser reales.

Debo destacar la maravilla de Spanglish Medley, ejemplifica el buen uso del idioma y como jugar con el spanglish.


*Escena Spanglish Medley: https://www.youtube.com/watch?v=9Gj34hehhmM


El Spanglish es un bar donde se cantan canciones en español y en inglés, el lugar perfecto para crear un momento mágico, típico de los musicales (aunque este no sea un musical); allí sucede un momento mágico, donde se confrontan canciones de la cultura española contra la anglosajona, dividiendo el bar en dos y culminando con un bello momento para el protagonista.


Conclusión

Aunque este filme nace y vive de la fantasía, es valiosa al traernos esperanzas al querer lograr grandes cosas y darnos a entender que si no te gusta tu realidad puedes crear tu fantasía.


“Todas las artistas se cambian el nombre, se crean una imagen, se inventan un personaje, y la gente que escucha sus canciones quiere vivir esa fantasía.”


Si te gusta la música, encontrarás encanto en esta película, tan solo vive esta aventura y apasiónate por vivir la tuya.



 

Por: Ryan