Cultura

Crítico de cine

El crítico de cine es la persona encargada de realizar notas que piensen de forma reflexiva acerca del séptimo arte y su relación con el contexto en el que se inscribe cada obra. El crítico deberá tener nociones técnicas básicas y disposición para aprender. Adicionalmente, propondrá una óptica que conjugue su objeto de estudio con el contexto en el que se desarrolla. Debe ser una persona curiosa y con aptitudes investigativas. 

Requisitos:

1) Buena ortografía y redacción. 

2) Nociones básicas de crítica de cine y disposición para aprender.

Soportes:

1) Deberá enviar un texto inédito de máximo mil palabras en el que analice un producto cinematográfico de su elección.

Periodista de

arte & performance

El periodista de arte & performance tendrá la labor de escribir notas que tengan como objetivo analizar y dar a conocer a la comunidad productos artísticos variados, entre los cuales figuran obras de teatro, performances y muestras artísticas. Adicionalmente el periodista debe realizar entrevistas a los directores de las obras o a las personas involucradas en la escena artística buscando darle un panorama general a los lectores de cuál es el estado de la escena artística local y universitaria.

 

Requisitos:

1) Buena ortografía y redacción. 

2) Nociones básicas de periodismo y disposición para aprender.

3) Conocimientos artísticos multidisciplinarios. 

 

Soportes:

1) Deberá enviar un texto inédito de máximo mil palabras en el que analice o investigue un producto artístico de su elección.

Periodista
de cultura

El periodista de cultura se encarga de generar investigaciones, entrevistas, crónicas y/o textos críticos que se enfoquen en artefactos y producciones culturales de diversa índole. El periodista genera contenido a partir de un entendimiento de la cultura que comprende que esta surge de relaciones y procesos dialógicos que se llevan a cabo en un marco social. El periodista de cultura debe tener un interés interdisciplinario por distintos tipos de manifestaciones culturales. Debe ser una persona con gran curiosidad, con deseo de aprender y con una mirada social que abarque diversas cuestiones de esta clase.

Requisitos:

1) Buena ortografía y redacción. 

2) Nociones básicas de periodismo y disposición para aprender.

3) Ser proactivo y estar dispuesto a explorar diferentes tipos de propuestas culturales.

Soportes:

1) Deberá enviar un texto inédito de máximo mil palabras en el que analice de forma dialógica varios productos culturales de su elección.

Crítico televisivo

El crítico televisivo es la persona encargada de realizar notas que piensen de forma reflexiva acerca de contenidos seriales/episódicos y su relación con el contexto en el que se inscribe cada obra. El crítico deberá tener nociones técnicas básicas y disposición para aprender.

Requisitos:

1) Buena ortografía y redacción. 

2) Nociones básicas de crítica de televisión y disposición para aprender.

Soportes:

1) Deberá enviar un texto inédito de máximo mil palabras en el que analice una serie de su elección.

Periodista
de música

El periodista de música tendrá la labor de escribir notas que tengan como objetivo analizar y dar a conocer a la comunidad productos musicales. Adicionalmente, el periodista debe realizar entrevistas a los referentes de la escena musical, incluyendo músicos, productores y financiadores de eventos, para darle una perspectiva amplia a los lectores sobre cómo se desarrolla esta industria.

Requisitos:

1) Buena ortografía y redacción. 

2) Nociones básicas de periodismo y disposición para aprender.

3) Experiencia o formación musical.

Soportes:

1) Deberá enviar un texto inédito de máximo mil palabras en el que analice o investigue un producto musical de su elección.

Guionista cultural

El guionista cultural se encarga de crear textos base para el desarrollo de productos multiformato. El guionista cultural crea historias a partir de investigación, crítica y análisis de su entorno cultural. Debe ser una persona con gran curiosidad, con deseo de aprender, con una mirada amplia que abarque diversas cuestiones culturales y con sensibilidad al trabajo multimedia.

Requisitos:

1) El guionista cultural debe tener conocimientos básicos de creación de guion, curiosidad e interés en explorar diversas propuestas de expresión artística.

2) Buena ortografía, redacción, gran compromiso y responsabilidad con su labor.

3) Abierto a nuevas ideas y formatos culturales.

Soportes:

1) Deberá enviar un guion inédito en el que analice, critique o investigue un producto cultural de su elección.